UNIVERSIDAD › LAS ELECCIONES DE CONSEJEROS PROFESORES Y GRADUADOS EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Resultados cantados en dos facultades

El oficialismo de radicales y peronistas se impuso entre los egresados de Medicina. En Económicas, la lista única de profesores liderada por Barbieri obtuvo el 94 por ciento de los votos.

El proceso electoral en la Universidad de Buenos Aires ya arrojó sus primeros resultados, tras las votaciones de los profesores de Económicas y los graduados de Medicina. En la primera, se presentó una única lista, encabezada por el decano Alberto Barbieri, mientras que en la segunda se impuso la lista oficialista. En Medicina, mañana y pasado votan los profesores y allí compiten dos listas. Por su parte, hoy concluyen las elecciones de graduados en Económicas, en donde la lista oficialista es candidata a obtener nuevamente las bancas, mientras que la Lista Azul, que nuclea a sectores liberales, es su principal competidora. Tanto Económicas como Medicina deberán cambiar a sus decanos este año y ya suenan los posibles candidatos.

En Medicina, los graduados pusieron su voto la semana pasada. La lista oficialista Ciencias Médicas –un frente integrado por peronistas y aliados– se impuso con el 79,02 por ciento de los votos, 2735 sufragios, y obtuvo los cuatro cargos a consejeros que estaban en juego. En segundo lugar se ubicó la agrupación Graduados Reformistas, que obtuvo el 9,22 por ciento, con 319 votos, y no logró obtener el mínimo del 20 por ciento para llegar al consejero por la minoría. En tercer lugar se ubicó la lista Unidos y Organizados por la Salud, con el 6,15 por ciento, con 213 votos. Por último, Graduados de Izquierda obtuvo el 4,52 por ciento, con 158 sufragios. De los 3462 votos escrutados, se contabilizaron 36 en blanco.

Los docentes de Medicina votarán mañana y pasado. Hay dos listas. La oficialista, Profesores Unidos, es encabezada por Sergio Provenzano, médico ginecólogo. Está conformada por una alianza de sectores peronistas, radicales e independientes. También se presentará la Lista Profesores para el Cambio, encabezada por Jorge Gestner, que está conformada por bioquímicos y biólogos. Según fuentes de la facultad, quienes encabezan las listas son los candidatos de cada sector a reemplazar al actual decano, Alfredo Buzzi, quien termina su segundo mandato y no puede ser reelecto.

En Ciencias Económicas, sin sorpresa, la lista de profesores Convergencia Académica, que fue encabezada por el decano Barbieri, obtuvo el 94,38 por ciento de los votos. En total votaron 534 profesores. Los votos en blanco fueron del 5,62 por ciento. Fue la única lista que se presentó. Barbieri tampoco puede ser reelecto este año y su nombre circula entre los candidatos a rector de la universidad. Como posible reemplazante de Barbieri, suena el nombre de José Luis Giusti, actual consejero del claustro de profesores y secretario de Hacienda de la UBA, tal como lo fue durante parte del rectorado de Oscar Shuberoff en los ’90.

Los egresados de Económicas podrán votar hasta hoy a las 21 en el edificio ubicado sobre la avenida Córdoba. La actual conducción está en manos de la Lista Naranja, donde confluyen sectores radicales, peronistas e independientes, y es el correlato de la lista única del claustro de profesores. Entre sus propuestas figuran: cursos y talleres de práctica profesional, programas de becas académicas y seguir con la conformación de la red solidaria de inserción laboral. Según sus dirigentes, en los últimos dos años se logró la inserción de 200 graduados. “Contamos con un sistema de becas para estudiantes de grado, maestrías y doctorado, alcanzando en el 2012 a 101 becarios. También aumentamos la cantidad de investigadores, pasando de 170, en el 2005, a 700, en el 2013”, dijeron desde la lista oficialista.

Otra de las listas que pelea es la Lista Azul, vinculada al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que apunta a obtener la banca de minoría. También hay listas del Partido Obrero, kirchneristas, radicales e independientes.

Por último, entre martes y jueves de la semana que viene se harán las elecciones de profesores en Derecho. Al cierre de esta edición estaba terminando la presentación de las listas. La decana Mónica Pinto tiene la posibilidad de seguir por un mandato más, pero aún no se oficializó si irá por la reelección.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.