EL PAíS › EL KIRCHNERISMO BUSCARá SACAR DICTAMEN DE LA INICIATIVA PARA EL INGRESO A LA JUSTICIA

El proyecto que quedó rezagado

Es el único de los seis proyectos de “democratización de la Justicia” que todavía no es ley. Busca que el ingreso del personal del Poder Judicial sea “democrático e igualitario”. Lo tratarán hoy las comisiones en Diputados.

 Por Miguel Jorquera

El oficialismo buscará hoy emitir dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados al proyecto que regula el ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial a través de concurso público, con la idea de llevarlo al recinto lo más rápido posible. El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia se reunirá hoy a partir de las 14 para definir si acepta las modificaciones que introdujo el Senado –dispuestas por el Ejecutivo a propuesta de la Corte Suprema– sobre la única iniciativa del paquete de seis proyectos que el Gobierno envió al Parlamento para “democratizar la Justicia” que todavía no se convirtió en ley. El kirchnerismo confiaba anoche en garantizar el quórum y la mayoría para su aprobación, este miércoles, en una sesión especial, aunque definirá su convocatoria recién hoy por la mañana.

Esta tarde, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados evaluará los cambios que realizó el Senado al proyecto de ingreso democrático e igualitario al Poder Judicial y al Ministerio Público. Se descuenta que el oficialismo no tendría inconvenientes en ratificarlos a través de un dictamen de mayoría que habilitará el tratamiento del proyecto en el recinto, para convertir en ley el último de los seis proyectos que el Gobierno envió al Congreso con el objetivo de “democratizar” al Poder Judicial.

De todas maneras, el kirchnerismo definiría hoy por la mañana si realiza la convocatoria a una sesión especial para este miércoles. Con toda la oposición abroquelada en contra de las iniciativas del Gobierno para “democratizar la Justicia” y algunas deserciones propias en medio de reacomodamientos electorales –como el riojano Jorge Yoma y los moyanistas Omar Plaini y Facundo Moyano–, el oficialismo tampoco arriesgará una convocatoria si no tiene la certeza de contar con la manos suficientes para realizarla esta semana.

Desde el Frente para la Victoria trabajaban anoche en garantizar la presencia de la tropa propia y las de sus aliados para definir la situación. Ya que el grueso de la oposición asumirá la misma estrategia que había esgrimido frente a los proyectos anteriores: dejar en manos del oficialismo la responsabilidad de reunir el quórum para sesionar, recién después del cual bajará al recinto para dar el debate en un último intento por realizar modificaciones propias.

El proyecto ya tenía media sanción de la Cámara baja, cuando el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y su vice Elena Highton de Nolasco, enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, con algunas propuestas. La misiva de los cortesanos hacía propia la preocupación de la mayoría de los miembros de las Cámaras Federales sobre la necesidad de que los magistrados puedan continuar designando a sus colaboradores inmediatos por la “confianza” que deben depositar en ellos.

El Ejecutivo aceptó la inquietud e introdujo modificaciones al texto original, que el Senado, como Cámara revisora, terminó por aprobar la semana pasada. Por lo cual el proyecto debió regresar a Diputados para transformarse en ley.

La iniciativa mantiene el eje central de la propuesta elaborada por el Ejecutivo: que el ingreso de personal al Poder Judicial se realice a través de concursos públicos. Tarea que en principio iba a quedar en manos exclusivas del Consejo de la Magistratura.

Las modificaciones, en cambio, establecen ahora que los concursos dependerán de sus propios estamentos y autoridades. Para el ingreso al Poder Judicial –desde un empleado hasta un secretario de juzgado– el procedimiento quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia; mientras que la Procuraduría se encargará de los concursos para el nombramiento de los fiscales del Ministerio Público; así como la Defensoría elaborará los concursos propios para el personal a su cargo; de igual modo deberá hacerlo el Consejo de la Magistratura para designar a sus empleados.

Compartir: 

Twitter
 

El bloque de diputados del oficialismo apunta a que el proyecto sea ley el próximo miércoles.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.