EL PAíS › ALFONSíN SE SUMó A LA PROPUESTA PARA EL CONSEJO

La idea de una sola lista opositora

La oposición continúa discutiendo la posibilidad de coincidir en el armado de una estrategia común para enfrentar al kirchnerismo en la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura. El diputado radical Ricardo Alfonsín se sumó ayer a los opositores que proponen elaborar una “lista común” de candidatos “del mejor prestigio y de autoridad moral” para integrar la Magistratura, cuya conformación se decidirá en los comicios legislativos de octubre. Si es que no existen impedimentos judiciales, ya que el grueso de la oposición –UCR, PJ anti K, FAP y PRO– ya pactó la presentación simultánea de medidas cautelares en todo el país el mismo día que el Ejecutivo promulgue la ley.

“Estaríamos todos los que coincidimos en la necesidad de defender la República. Con el Consejo de la Magistratura están en juego las reglas de juego para la vida democrática y republicana. Para impedir que se divida el voto republicano y se produzca un claro daño a la República, los partidos deberíamos conformar una lista común”, argumentó Alfonsín, que de esta manera se sumó a los opositores que proponen la misma estrategia. Una postura que también adoptó el propio líder del FAP, Hermes Binner, admitiendo hasta la coincidencia con el macrismo si era necesario, lo que desató una polémica al interior del frente electoral de centroizquierda.

Con la idea de sumar adhesiones, Alfonsín afirmó que “lo más coherente, ya que hemos denunciado la ‘politización’ del Consejo, sería abstenernos de proponer candidatos de los partidos políticos, y deberíamos proponer a personas que gocen del mayor prestigio republicano y democrático, y de autoridad moral”, dijo el ex candidato presidencial de la UCR. “Tenemos que hacer un esfuerzo por detener que el oficialismo controle la Justicia. Si la sociedad no reacciona frente a esto en las elecciones, el esfuerzo que podamos hacer va a resultar infructuoso”, sentenció.

“Se hace necesario que todos se pongan a conversar cómo resolver la elección para esa categoría. No creo que sea demasiado difícil ponerse de acuerdo en los nombres, sobre todo si abandonamos cuestiones que en esta ocasión parecen menores, como el interés de que pertenezcan a un determinado partido”, insistió el diputado radical.

La exigencia que establece la ley para presentar candidatos a consejeros pegados a la boleta electoral –tener la misma identidad partidaria o frentista en al menos 18 de los 24 distritos electorales– motivó la propuesta opositora de confluir todos en una boleta de candidatos a consejeros. Algo que desde los sectores opositores más reacios a la propuesta calificaron como una “junta de notables” y “reaccionaria”.

Compartir: 

Twitter
 

Alfonsín quiere una lista.
Imagen: Joaquín Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.