EL PAíS › SUTEBA ADVIRTIó QUE IRá AL PARO SI LA GOBERNACIóN NO MEJORA LOS SALARIOS DOCENTES

Los maestros vuelven a la carga

A una semana del final de la conciliación obligatoria, el gremio de Ctera reiteró sus reclamos ante el gobierno de Daniel Scioli. Baradel pidió “una propuesta superadora en cuanto a los porcentajes ofrecidos y en cuanto a los plazos de pago”

El sindicato mayoritario de docentes bonaerenses, Suteba, advirtió que llevará a cabo un nuevo paro cuando finalice el período de conciliación obligatoria si el gobierno provincial “no mejora” el aumento salarial de 22,6 por ciento otorgado por decreto. “Si no hay una oferta superadora, tomaremos medidas de acción”, ultimó el titular del gremio de base de Ctera, Roberto Baradel.

Junto a otros dirigentes sindicales del sector, Baradel precisó que la conciliación obligatoria dictada el pasado 22 de abril por el Ministerio de Trabajo de la provincia finaliza “el 20 de mayo”, aunque el Ejecutivo provincial tiene la posibilidad de extender dicho plazo por cinco días más, por única vez. “A partir del 27 de mayo, estaremos en condiciones de llevar adelante medidas de acción en caso de que no haya una propuesta superadora del gobierno bonaerense”, advirtió y añadió: “Esperamos que para esa fecha el gobierno esté a la altura de las circunstancias y realice una propuesta superadora en cuanto a los porcentajes ofrecidos y en cuanto a los plazos de pago”.

En ese sentido, el sindicalista reclamó “la reducción de los plazos de pago” del incremento de sueldos que impuso la administración del gobernador de la provincia, Daniel Scioli, en tres cuotas, a terminar de pagarse en diciembre próximo, y evaluó que el gobierno bonaerense está “en condiciones de hacerlo” porque la Nación autorizó a la provincia “para buscar endeudamiento en 1700 millones de pesos”.

A fines de marzo, y tras una seguidilla de paros –ocho jornadas– que afectaron el primer mes del ciclo lectivo, Suteba y el resto de las organizaciones sindicales que integran el Frente Gremial Docente habían llamado a otra huelga para el 8, 9 y 10 de abril, ante la falta de respuesta del Ejecutivo provincial a su reclamo de mejora salarial en reuniones paritarias. Entonces, Scioli había calificado de “salvaje” la convocatoria a parar tres días. El Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria y la medida de fuerza quedó en suspenso.

Baradel recordó las “muchas dificultades en el área de infraestructura” que afectan a las escuelas de la provincia. “Hemos hablado con la directora general de Cultura y Educación (Nora de Lucía) y con el propio gobernador y nos han informado que están llamando a licitación para la realización de obras”, destacó. Al respecto, precisó que a través de la ley de financiamiento educativo “unos 1200 millones de pesos están llegando a los municipios” y que “lo que tiene que hacer el gobierno de la provincia es articular con cada uno de los intendentes para que parte de ese dinero, que tiene como finalidad la educación, sea utilizado en la reparación de las escuelas”.

Por otro lado, el dirigente sindical, que también integra la conducción bonaerense de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), reiteró su denuncia sobre el “desfinanciamiento” de la obra social IOMA por “falta de aportes del gobierno provincial”. Al referirse a la situación del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), recordó la recolección de “un millón de firmas en defensa” de la entidad que impulsa el Frente Gremial Docente, integrado por Suteba, AMET, FEB, Sadop y UDA.

“Somos 1.800.000 beneficiarios y lo que viene sucediendo es que están demorando la entrega de medicamentos, dan turnos de dos meses como mínimo para atendernos y retacean la entrega de prótesis”, denunció ayer Baradel, quien reiteró que “hay falta de pago de la obra social a los prestadores”. “Eso ocurre, no porque IOMA quiera, sino porque el gobierno provincial no se está poniendo al día con los descuentos salariales que nos hace para la obra social y los aportes que tiene que hacer por ley”, agregó.

Compartir: 

Twitter
 

Para Baradel, titular de Suteba, la provincia está “en condiciones” de aumentar los salarios.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.