EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER CERRARá EL CONGRESO EN LA UNIVERSIDAD DE LA MATANZA

La democratización en debate

En varias mesas divididas por temas, funcionarios, académicos y dirigentes sociales expondrán sobre la reforma judicial. “Queremos llevar el debate que se dio en el Congreso al conjunto de la sociedad”, explicó Agustín Rossi.

La presidenta Cristina Kirchner cerrará hoy el “Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia” que se realizará en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Durante la jornada, funcionarios, académicos, dirigentes sociales y de derechos humanos, trabajadores estudiantes de abogacía debatirán sobre la reforma judicial que se está terminando de tratar en el Parlamento.

“Queremos llevar el debate que se dio en el Congreso al conjunto de la sociedad”, agregó el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, haciendo foco en las mesas donde se expondrán las distintas miradas sobre el paquete de proyectos de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para modernizar el sistema judicial. La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, bregó por “abrir un espacio de diálogo, de pensamiento, de crítica con respecto al funcionamiento de la administración de Justicia”.

El cierre presidencial del encuentro organizado por el Ministerio de Justicia está planificado para las 18.30 en la sede universitaria ubicada en Florencio Varela 1903, en San Justo. El armado del debate fue dividido en cuatro carpas por las que pasarán los expositores. La apertura de la jornada será a las 10.30 y estará a cargo del ministro de Justicia, Julio Alak, y del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Acompañarán el inicio del debate el vicegobernador Gabriel Mariotto y el rector de la UNLaM, Daniel Martínez.

A partir de las 11, en una de las carpas comenzará el debate acerca del “Ingreso democrático y Transparencia en la Justicia”, el único proyecto que aún resta aprobar en la Cámara de Diputados, y contará con la presencia de la diputada Anabel Fernández Sagasti y la directora del Conicet, Dora Barrancos. También participará el integrante de la Federación Judicial Argentina Víctor Mendivil y Santiago Vensentini, de la Unión de Empleados de la Justicia. Luego, a las 15, expondrá el defensor general de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Kestelboim; el fiscal de la Unidad de Investigaciones de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, Jorge Auat, y Andrés Lablunda, secretario general de la agrupación Kolina y funcionario del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

En la segunda carpa, a las 11, el eje del debate será “La agilización de la Justicia y las nuevas Cámaras de Casación”, con un primer panel integrado por el juez de Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, el senador nacional Pedro Guastavino y el juez de Cámara de Casación bonaerense, Daniel Carral. A las 15 será el turno del diputado nacional Héctor Recalde, del fiscal de Casación Federal, Javier De Luca; y de Verónica Larcher, presidenta del Colegio de Abogados de Santiago del Estero. En la tercera carpa se abordarán “Las cautelares y la defensa del Estado”, con la participación de Paula Litvachky del CELS y el juez de Cámara cordobés, Gabriel Pérez. Bajo el mismo tema continuarán a las 15 los diputados Diana Conti y Leonardo Grosso.

“Consejo de la Magistratura y participación popular” será el cuarto tema en el que participarán Rossi y el filósofo Ricardo Forster, entre otros. A las 18 comenzará a cerrar la jornada con las organismos de derechos humanos. Susana Trimarco, de la Fundación María de los Angeles; Vivian Perrone, de la Asociación Madres del Dolor; Pablo Ferreyra, hermano de Mariano Ferreyra; Sergio Burstein, de la Asociación 18J; y Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, pondrán el cierre antes de que hable la Presidenta.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta Cristina Kirchner tendrá a su cargo el cierre del congreso sobre democratización de la Justicia.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.