UNIVERSIDAD › SE TRABO LA DISCUSION POR EL CONVENIO COLECTIVO DE LOS DOCENTES

Una negociación empantanada

Las federaciones de los docentes universitarios reclaman que el futuro convenio se aplique en todas las casas de estudio y alcance a las escuelas preuniversitarias. Los rectores son optimistas y creen que habrá acuerdo antes de fin de año.

Las federaciones nacionales de docentes universitarios le reclamaron al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se garantice que el convenio colectivo del sector, en proceso de elaboración desde 2011, sea universal y de aplicación obligatoria en todas las universidades y que asegure la estabilidad laboral de la carrera docente. Concretamente, los gremios piden la derogación del acuerdo plenario 748 del CIN, que “deja librado a que cada universidad pueda formalizar reservas en cuanto a la aplicación del convenio colectivo (total o parcialmente) si argumenta que el mismo colisiona con su estatuto universitario”. Desde el consejo que agrupa a los rectores sostienen que existe buena predisposición para que el convenio se firme antes de fin de año, pero que debido al carácter autónomo de cada universidad no es posible asegurar la aplicación total de los acuerdos alcanzados. Tras el encuentro de esta semana, la negociación continuará en una reunión convocada para el próximo 13 de noviembre.

“Se supone que en un convenio hay dos partes que acuerdan o no. Pero una de esas partes no puede reservarse la posibilidad de no aplicar después lo ya acordado. Si el convenio no va a dar garantías a más del 50 por ciento de los docentes del país, no tiene sentido acordar”, manifestó Pedro Sanllorenti, secretario general de Conadu, una de las tres federaciones de docentes universitarios.

En tal sentido, en diálogo con Página/12, Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la Conadu Histórica, aseguró: “El alcance del convenio colectivo debe ser para todos los docentes universitarios y preuniversitarios nacionales, y aquellos estatutos que entren en conflicto con el convenio colectivo deben ser reformados”.

Con respecto a este punto, el presidente del CIN, Arturo Somoza, rector de la Universidad Nacional de Cuyo, aseguró que el “acuerdo plenario observado por las federaciones sólo puede ser modificado por otro acuerdo plenario” de los rectores. Asimismo, manifestó que se dio un “avance al dar mandato a los paritarios y aprobar los nueve puntos del convenio en la última reunión de la CIN en Mar del Plata”.

Hacia finales de septiembre de este año, los docentes universitarios se movilizaron contra el intento, por parte de un sector de los rectores, de dar marcha atrás a lo acordado en estos dos años de negociaciones. La acción de las federaciones, sumada al apoyo de algunos rectores comprometidos con el avance de los derechos y la democratización del sistema universitario, permitieron consolidar los acuerdos en torno de tres capítulos del proyecto de convenio colectivo: carrera docente, condiciones y medio ambiente de trabajo y licencias y franquicias.

Sin embargo, para Baigorria “la carrera docente que allí figura no establece más que el ingreso por concurso abierto y oposición de antecedentes, pero dice que después será reglamentada, la estabilidad laboral estará sujeta a evaluaciones periódicas, no se sabe si la consecuencia de una evaluación negativa es la cesantía. No dice nada de que frente al caso de cesantías habrá indemnización. No establece una serie de parámetros que para nosotros son fundamentales”.

El otro tema señalado por las tres federaciones (Conadu, Fedun y Conadu Histórica) es la necesidad de incluir en el convenio colectivo de trabajo a los docentes de los colegios preuniversitarios. “En todo caso, podría haber un capítulo que especificara qué partes del convenio se aplican para los colegios, pero no aceptaremos discutir otro convenio”, dijo Sanllorenti. Ante la insistencia, el CIN manifestó que se encuentran analizando una alternativa.

“Para qué queremos un convenio colectivo que solamente hable de las licencias, pero que no hable de la estabilidad laboral. El derecho a la estabilidad laboral es un derecho que tenemos consagrado no sólo por la Constitución nacional, sino por la ley de empleo público y eso pretendemos que figure”, aseguraron desde la Conadu Histórica. En cambio, tanto desde el CIN como desde Fedun se mostraron optimistas respecto de poder firmar este año el convenio y poder aplicarlo el año próximo. “Vamos a seguir discutiendo. También hay temas que requieren un debate en profundidad –concluyó Somoza–, pero estamos cerca de poder llegar a un acuerdo.”

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.