UNIVERSIDAD › LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Dos centros para la izquierda

Las listas referenciadas en el FIT fueron reelectas en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales. El kichnerismo se ubicó como segunda fuerza en ambas y, además, ganó el centro de la Escuela Carlos Pellegrini.

Después de la sorpresa registrada en Ingeniería, la única facultad donde hubo cambio de conducción en el centro de estudiantes, los comicios de alumnos en la UBA volvieron a registrar reelecciones: en las facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras, la izquierda referenciada en el FIT (PO, PTS y aliados) mantuvo la presidencia de los centros. Mientras en la segunda el triunfo fue relativamente cómodo, en Sociales la elección estuvo muy disputada con dos listas kirchneristas que, si se hubieran presentado juntas como hasta el año pasado, hubieran ganado holgadamente. Además, el kirchnerismo logró imponerse en el centro estudiantil de la Escuela Carlos Pellegrini, dependiente de la UBA (ver aparte).

En una elección peleada voto a voto, la Izquierda al Frente pudo retener la conducción del centro de estudiantes de Ciencias Sociales. Su cosecha fue del 23,7 por ciento de los votos emitidos durante la semana pasada, cuatro puntos por arriba de sus principales competidores. El segundo lugar fue disputado por dos listas afines al kirchnerismo, que hasta las elecciones de 2013 se presentaron juntas: Avanza la UES tuvo el respaldo del 19,13 por ciento de los votos, mientras que Vamos Sociales (La Cámpora, el Movimiento Evita y aliados) tuvo el del 18,24 por ciento. Detrás quedó El Vendaval (La Mella, Seamos Libres y MST), con el 17 por ciento. Más lejos, Viejo Topo-Cauce (7,1) y Sociales por el Cambio (6,8). El peor resultado fue el que tuvo el estreno del massismo: el Frente Renovador quedó último, con el 0,4 por ciento de los sufragios.

“Los estudiantes apoyaron a las listas referenciadas con el Frente de Izquierda porque somos los que defendemos la universidad pública, apoyamos a los trabajadores que luchan contra los despidos, repudiamos la represión y abrimos el centro de estudiantes a actividades culturales masivas –alegó Nicolás Vigarelli, presidente del centro de Sociales–. Promovemos centros que superen el ‘modelo’ que impuso la Franja Morada, donde la actividad central son las fotocopiadoras y bares, como si fueran empresas. Retomamos la tradición del movimiento estudiantil combativo y la unidad obrero-estudiantil.”

Diferente fue el escenario en Filo. Izquierda al Frente sumó el 29,85 por ciento de los votos, por encima del 20,17 que obtuvo el FUP (La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Megafón, PCCE y JP Descamisados). Apenas más atrás se ubicó la coalición liderada por La Mella, El Vendaval, con el 19,9 por ciento. Detrás quedaron La Bemba (13,3 por ciento), La Mariátegui (6,3), Estudiantes de Frente (4,5), La Vallese (2,6), La Corriente (1,7) y LSR (1,3).

Para cerrar el cronograma electoral de los estudiantes de la UBA sólo faltan los comicios en tres facultades: Ciencias Exactas, Psicología (en ambas se vota esta semana) y, como es habitual, el final le corresponderá a Agronomía (del 19 al 23 de noviembre).

Compartir: 

Twitter

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.