UNIVERSIDAD › CINCO UNIVERSIDADES NACIONALES LANZAN UN NUEVO CANAL DE TELEVISIóN

Una señal desde la academia

Las universidades De las Artes, Quilmes, Lanús, Avellaneda y Arturo Jauretche (Florencio Varela) planean comenzar a emitir en 2015 y ya trabajan en contenidos que incluirán desde ficción hasta divulgación de conocimientos y noticias de sus distritos.

Cinco universidades nacionales, la mayoría de la zona sur del Gran Buenos Aires, preparan un canal de televisión, Canal Sur, que funcionará a partir del próximo año y se transmitirá a través de la Televisión Digital Argentina. Son las universidades nacionales De las Artes (ex IUNA), de Quilmes, de Lanús, de Avellaneda y Arturo Jauretche (de Florencio Varela). La idea, según las autoridades de las instituciones, “es tener un canal de programación general, incluyendo ficción, documentales e información de todo tipo”, además de contenidos destinados a la divulgación de conocimientos y de los propios proyectos de extensión universitaria. Tras la firma del convenio para la creación de la señal, los rectores de las universidades remarcaron también que se trata de una iniciativa en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que permitió a las casas de estudio contar con señales propias.

“Trabajamos sobre nuestras identidades institucionales y sobre algunos funcionamientos que no están todavía resueltos en los medios pero que la ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual) nos permite repensar”, explicó a Página/12 la rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci. Canal Sur va en la línea de lo que “la ley de medios propone, es decir, ampliar voces, tener en cuenta la audiencia, la relación entre la comunidad de producción de saber que es la universidad y su territorio”.

La nueva señal tendrá un alcance territorial en toda la región metropolitana, a diferencia de las emisiones de las universidades que suelen ser para su entorno inmediato: Quilmes en el caso de la UNQ, Florencio Varela para la UNAJ. Pero al armar este consorcio, el canal podrá alcanzar a toda la región y lo que cada universidad prepare para emitir va a llegar a todo el conurbano bonaerense y a la ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, “las problemáticas de la región metropolitana sur están contempladas específicamente en el diseño de la programación”, agregó Torlucci, ya que Canal Sur busca hacerse cargo de las necesidades de la audiencia, además de trabajar con las demandas que no son satisfechas “por la televisión comercial”. “La impronta va a ser hacer una cosa diferente de lo que se conoce en términos comerciales. Buscamos una democratización de la palabra, una mayor participación de la sociedad”, aseguró.

“Estamos haciendo gestiones para la parte física, ver el tema con Arsat, el costo para la señal, el financiamiento”, añadió el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), Jorge Calzoni, quien comentó algunas alternativas como asesoramiento por parte de la Afsca. Calzoni plantea la realización de “noticieros locales”, como un aporte que pueden dar las universidades en relación con el territorio y el entorno más cercano.

El consorcio de universidades todavía tiene reuniones para definir los roles de cada una de las instituciones, de la programación y del trabajo que llevará adelante David Blaustein, el responsable que han elegido para estar al frente del proyecto en su dimensión artística. Para Torlucci, en diciembre debería haber ya avances sobre esa definición artística y el año que viene podrían comenzar a emitir. Mientras tanto, aseguró, cada universidad empezó a través de sus centros de producción audiovisual a trabajar en los contenidos.

“Nosotros específicamente tenemos muchos docentes, estudiantes, profesionales de la televisión, del cine y del teatro. Tenemos mucho material para aportar”, añadió Torlucci sobre el rol que cumplirá la UNA en este proceso.

El canal va en la línea de experiencias universitarias que ya están funcionando, como los canales de las universidades nacionales de Córdoba y de Cuyo. “El problema del conurbano, a diferencia de lo que ocurre en el interior del país, es la cuestión física para la señal, como la antena. En esas cuestiones técnicas estamos y la idea es instalarla en Florencio Varela”, puntualizó Calzoni.

Según Torlucci, el trabajo entre las distintas universidades de la zona sur busca desarrollar “un canal bastante multidisciplinario y completo”, para lo que también empezarán a trabajar en las líneas de divulgación de conocimiento y de producción cultural. En ese sentido, la rectora de la UNA señaló la importancia de “respetar sobre todo a la audiencia” y de utilizar las “mediciones requeridas que no tengan que ver sólo con el rating”.

La posibilidad de recuperar la voz de la comunidad cercana a las universidades aparece como uno de los objetivos centrales en este proyecto. Para Calzoni, “los noticieros locales se perdieron y, a través de los canales de aire, la representación del ciudadano está monopolizada, homogeneizada y hegemonizada”. Según sostuvo, “este nuevo canal puede dar una mirada más plural respecto del propio ciudadano y la comunidad en su conjunto”. En ese sentido, coincidió Torlucci, “las universidades, en particular, tenemos un rol muy importante a partir de la ley de medios”.

Informe: Aldana Vales.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • CINCO UNIVERSIDADES NACIONALES LANZAN UN NUEVO CANAL DE TELEVISIóN
    Una señal desde la academia

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.