UNIVERSIDAD › TRABAJO ANULO UN CONGRESO Y EL GREMIO APELO

Trifulca docente en la Conadu

El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto desatado dentro de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). Ante la petición de un grupo de gremios de base, la cartera laboral resolvió considerar nulo el último congreso de la Conadu, en el que se había iniciado el proceso electoral que este año debería concluir con las nuevas autoridades sindicales.
Como se informó, los gremios docentes de las universidades de Lomas de Zamora, Villa María, San Martín, IUNA, UTN-Avellaneda, la UBA (Aduba) y otros denunciaron a fines de junio que habían sido excluidos del congreso realizado en Santiago del Estero para elegir una junta electoral. El Ministerio de Trabajo estimó que el argumento presentado por la conducción de Conadu (“no presenta la documentación necesaria, adeuda cuotas sindicales”) no era suficiente para impedir el ingreso de esos gremios.
El titular de Aduba, Daniel Ricci, consideró que la decisión oficial “sienta dos precedentes importantes: todos los gremios tienen que estar representados en la federación y, además, se privilegia la participación democrática por sobre si las cuotas están al día o no”.
Las actuales autoridades de Conadu recordaron que los gremios denunciantes podían haber participado del congreso de Santiago del Estero y defenderse, pero no se presentaron. Ahora, frente a la resolución de la cartera que encabeza Carlos Tomada, elevaron un recurso jerárquico. “Es una injerencia del ministerio en la interpretación del estatuto de la Conadu, una atribución que no le corresponde –señaló Pedro Sanllorenti, secretario adjunto de la federación–. Hasta que no se resuelva la apelación, esto no tiene valor formal para nosotros.”
Mientras, la conducción gremial celebró la semana pasada el triunfo en el sindicato docente de la Universidad de Rosario (COAD) de la lista que apoya a la secretaria general de Conadu, Anahí Fernández. En total votaron 1480 docentes: 702 lo hicieron por la Lista Verde (47,4 por ciento), 564 por el Frente 20 de Diciembre (38 por ciento) y 201 por la Lista Naranja (14 por ciento). “El resultado nos fortalece y ratifica los congresales que vamos a llevar a las elecciones de la federación”, agregó Sanllorenti.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.