UNIVERSIDAD

Los rectores, docentes y alumnos salen a dar pelea

Frente al presupuesto universitario que prepara el Congreso, el CIN, las Conadus y la FUA inician acciones para lograr un incremento de fondos. Hoy comienza un paro docente y habrá una protesta frente a Educación.

 Por Javier Lorca

En reclamo de un aumento presupuestario para el año próximo, esta semana vuelven a la carga las autoridades universitarias, los docentes y estudiantes. Hoy comienza una huelga de los profesores que se ampliará mañana. Habrá manifestaciones y clases públicas frente al Congreso y el Ministerio de Educación. También hoy se reúnen los rectores para definir su próximos pasos. Los reclamos seguirán el jueves, con la presentación de una multisectorial en defensa de la educación. Mientras, la Cámara de Diputados empezará a tratar la Ley de Presupuesto este miércoles, en una dirección poco halagüeña para las pretensiones de los universitarios: la Comisión de Presupuesto apenas retocó el proyecto girado por el Poder Ejecutivo. “Si esta situación no se modifica, es imposible que en 2005 las clases empiecen normalmente”, advirtió una dirigente sindical, en diálogo con Página/12.
El proyecto presupuestario inicialmente elaborado por el Gobierno preveía 2400 millones de pesos para el sistema universitario. Sobre esa cifra, el CIN reclama unos cuantos millones más, 720, para aumentar los sueldos de docentes y empleados, 308 para funcionamiento, unos 200 para “blanquear” estímulos salariales que ya se pagan, y otros 35 para ciencia y técnica. Hasta ahora, la única respuesta oficial fue parcial y no satisfizo a los universitarios: el Presidente anunció que 22 universidades estarán incluidas en la primera etapa del plan de infraestructura (con 61,7 millones para obras) y también dijo que habrá 60 millones más para los programas que administra la Secretaría de Políticas Universitarias. Ambos son aumentos indirectos.
En ese escenario, los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) iniciaron diversas gestiones en el Congreso, enarbolando un minucioso informe que exhibe el retraso del financiamiento educativo superior en Argentina, aun en comparación con países latinoamericanos (por ejemplo, Brasil invierte 24 veces más por alumno/año: 11.946 dólares frente a 478). “No logramos muchos avances”, admitió a Página/12 el titular del CIN, Luis Fernández. “Les presentamos nuestra propuesta a los legisladores –contó–, pero el despacho que salió de la Comisión de Presupuesto es igual a la planilla que había presentado el Ejecutivo, con el agregado de 10 millones dirigidos a una docena de universidades.” Ese último punto generó malestar entre los rectores, ya que “sin ningún criterio académico ni pautas objetivas de distribución se decidió asignar más fondos a determinadas universidades”.
La cúpula del CIN sesionará este mediodía en busca de una estrategia para hacer oír sus pedidos. La que ya definió una es la Universidad Nacional de La Plata: su Consejo Superior hará hoy una reunión extraordinaria frente al Ministerio de Educación.
Los dos grandes sindicatos docentes del país llamaron al paro exigiendo un aumento salarial. La Conadu Histórica para hoy y mañana (la AGD-UBA marchará al Congreso), con esta denuncia: “La Cámara de Diputados se dispone a aprobar el presupuesto más bajo de la última década... Más de 30 mil docentes trabajan gratis en la universidad argentina... Los salarios de los docentes han decaído más de un 70 por ciento” (entre 1994 y 2004). La Conadu, por su parte, estará en huelga sólo mañana. “El proyecto presupuestario oficial repite para la universidad los mismos fondos que este año. Sólo agrega la anualización de los adicionales. No es cierto que haya un aumento”, aclaró la secretaria general de la Conadu, Anahí Fernández, para quien el próximo ciclo lectivo podría no cumplirse normalmente.
Junto a la Conadu y a Ctera, la Federación Universitaria Argentina formó una multisectorial por la educación. Su primera actividad será una conferencia, este jueves, en el Congreso. El viernes se presentará en Rosario, el lunes en Córdoba y luego seguirá en otras provincias. “Reconocemos que este gobierno se puso al día con la ejecución presupuestaria, pero no alcanza –dijo a este diario Maximiliano Abad (Franja), presidente de la FUA–. El 91 por ciento de los fondos universitarios se va en salarios. Así no se puede hacer investigación ni extensión.”

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • Los rectores, docentes y alumnos salen a dar pelea
    Por Javier Lorca

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.