UNIVERSIDAD › DEBATES CENTRADOS EN DERECHO Y EN PSICOLOGIA

Abogacía tiene nuevos contenidos

Por J. L.

La UBA aprobó el nuevo plan de estudios de Abogacía, que regirá desde 2005. Fue en la misma sesión del Consejo Superior en la que se discutió la crítica situación presupuestaria (ver nota central) y, además, se evidenció un conflicto que vive la Facultad de Psicología en la carrera de Musicoterapia.
El Consejo Superior dio la aprobación final a la reforma curricular realizada en la Facultad de Derecho, sobre la cual ya informó este diario. El proceso de actualización de los contenidos vigentes desde 1985 se inició en 2002. El consejo de la facultad aprobó en diciembre pasado una reorganización interna del plan de estudios, manteniendo la estructura de tres ciclos: el CBC, donde la materia Derecho será reemplazada por Principios Generales del Derecho Latinoamericano, el Ciclo Profesional Común, cuya carga horaria aumenta, y el Ciclo Profesional Orientado. Este último fue reorganizado y se le incorporaron nuevas materias: el derecho y los consumidores, los usuarios, las nuevas tecnologías, los servicios públicos, y otras.
En la UBA, los únicos votos negativos a la reforma fueron los del frente de mayoría estudiantil. Los consejeros alumnos insistieron en que la reforma no había sido suficientemente discutida por los estudiantes de Derecho: “Sería muchos más democrático debatir abiertamente una reforma curricular. Es la oportunidad de discutir en concreto algo que siempre se plantea en abstracto, qué universidad queremos y qué profesionales debe formar esta universidad”, planteó el consejero Agustín Vanella (MST). El decano Atilio Alterini retrucó que la reforma fue discutida y consensuada. Durante toda la sesión, la sala del Consejo Superior estuvo colmada de alumnos de Musicoterapia, una carrera que dicta la Facultad de Psicología en su sede de Avellaneda. El reclamo estudiantil apuntaba a los cambios generados por la reciente creación de la licenciatura en Musicoterapia y su consecuente reforma curricular. Los alumnos manifestaron su apoyo a esa reforma y su oposición a dos puntos incluidos en el paquete: los estudiantes actuales que deseen concluir su carrera con el viejo plan deben hacerlo antes de diciembre de 2006; y los aspirantes a ingresar en el CBC de Musicoterapia deben aprobar antes un examen de aptitud musical.
Representados por los consejeros de mayoría estudiantil, los alumnos de Musicoterapia también cuestionaron la falta de profesores concursados y a las autoridades de la carrera. Después de unos cuantos cambios de opiniones, la disputa se zanjó cuando la indignada decana de Psicología, Sara Slapak, se comprometió a que la facultad elabore un proyecto alternativo para recorrer la transición hacia la licenciatura. El propio rector opinó que sería deseable extender el plazo para que se gradúen quienes cursaron o cursan el plan de estudios que data de 1993.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.