UNIVERSIDAD › YA TRANSMITE DESDE LA FM 90.5

La UBA inaugura su radio

 Por J. L.

Largamente esperada, la radio de la Universidad de Buenos Aires será lanzada en forma oficial dentro de una semana. El anuncio formal lo hará mañana el rector Guillermo Jaim Etcheverry, en la última sesión del año del Consejo Superior. Y el acto de presentación será el próximo martes. Como ya adelantó este diario, la FM 90.5 emitirá, en una primera etapa, música y noticias preparadas por el rectorado y las facultades de la UBA.
La señal para la radio de la universidad fue asignada en julio de 1989, mediante un decreto de Raúl Alfonsín. Durante los últimos 16 años, problemas técnicos y dudas políticas postergaron su puesta en marcha. El proceso para llegar a la actual habilitación comenzó a fines de 2004 y concluyó hace pocas semanas, cuando el Comfer otorgó la autorización final.
La radio funcionará en la sede que tiene la UBA en Arenales 1371 y transmitirá desde una antena de 75 metros, emplazada sobre la Facultad de Medicina. El alcance del servicio radiofónico será de 37 kilómetros. Disconforme, la UBA ya solicitó a la Comisión Nacional de Comunicaciones un aumento de categoría para tener un alcance de 70 kilómetros.
La idea del rector, según señaló, es construir “una radio pública, cultural y ciudadana”. Durante el primer cuatrimestre del año, la Subsecretaría de Medios de la universidad les encargó a las carreras de Ciencias de la Comunicación, Historia del Arte y Diseño de Imagen y Sonido anteproyectos para elaborar una propuesta que contemple: modelo de gestión, manejo de contenidos y marca institucional.
Mientras se aguarda que el Consejo Superior trate y apruebe el proyecto definitivo para la radio, la FM 90.5 ya emite música. Una vez lanzada, la idea oficial es poner en el aire una programación que, de 8 a 20, incluya música y, cada hora en punto, así como a las y media, un servicio de noticias nacionales y del exterior preparado por un equipo del área de Medios. Cada media hora, a las y cuarto, y a las menos cuarto, habrá bloques de información preparadas por las unidades académicas de la UBA. Durante la noche, seguirá transmitiendo sólo música.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.