EL PAíS

El kirchnerismo asegura que ya tiene los votos para los impuestos

En el bloque oficialista sostienen que no necesitan una mayoría especial para aprobar la prórroga de los cinco impuestos que vencen a fin de año. Aseguran que se puede sacar por mayoría simple. Igual, siguen negociando con el radicalismo y con los duhaldistas. Quieren sesionar mañana.

 Por Adriana Meyer

Hasta anoche el oficialismo en la Cámara de Diputados no tenía los votos necesarios para aprobar la prórroga de los cinco impuestos que vencen a fin de año. Sin embargo, una fuente del bloque K aseguró a Página/12 que para ese trámite es suficiente lograr una mayoría simple de voluntades, lo cual haría innecesarias las agotadoras negociaciones para sentar a los diputados de la oposición. Incluso, la gente de Agustín Rossi cuenta con tres antecedentes que avalarían esta postura, de modo tal que sería un hecho la sesión del miércoles. El resto de las bancadas fijará hoy su posición, aunque es sabido que la oposición se mostraría contraria a aprobar cuestiones tributarias por esa vía. Ayer hubo varias reuniones, como la que mantuvo el presidente de la Cámara, Alberto Balestrini, con Rossi, Carlos Snopek y funcionarios del Ejecutivo.
Por el Congreso pasaron el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Juan Carlos Pessoa, y el subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Mario Pressa. Snopek fue reelegido como titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y también fueron conformadas las comisiones de Educación y de Pymes.
La voluntad del oficialismo es sesionar mañana, en la primera reunión extraordinaria a las que convocó el Poder Ejecutivo entre el 12 y el 30 de diciembre, con el sentido de “poner en marcha el Parlamento”. Por lo tanto, los 115 miembros del bloque kirchnerista estarán en sus bancas, a la espera de que el resto “los acompañe”. Pero se mostraron más relajados porque la mayoría simple implica que podrían aprobar esa norma vital para el funcionamiento económico con el voto favorable de la mayoría de los presentes en el recinto y ya no necesitarían juntar 129 adhesiones, como se especulaba hasta ayer.
Según la fuente consultada, los antecedentes corresponden a 2000 con la prórroga del impuesto a las ganancias, en 2001 habría ocurrido lo mismo con bienes personales y en 2002 con el impuesto al cigarrillo. Los kirchneristas aseguran que como se trata de una prórroga y no de la creación de nuevos impuestos, se pueden aprobar sin mayoría especial. En cambio, la oposición afirma que, igual que para el resto de las modificaciones tributarias, se necesitan dos tercios de los votos.
Los radicales definirán su postura hoy a la tarde, aunque ya expresaron su negativa a convalidar los actuales mínimos no imponibles para ganancias y bienes personales. En el duhaldismo residual del bloque Peronista Federal hay mejor predisposición negociadora. Para sumar su respaldo, reclamaban elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, que actualmente se ubica en 1835 pesos, y reducir a un año el plazo de las prórrogas, que en determinados casos llegan hasta 2012.
Para aceitar el acuerdo, el oficialismo habría reflotado una propuesta que los propios bonaerenses elaboraron antes de las elecciones: facultar al Poder Ejecutivo a un aumento progresivo del mínimo no imponible y compensar la pérdida de recaudación con los recursos del fondo anticíclico. Los funcionarios habrían descartado la posibilidad de elevar el mínimo del impuesto. Pero habrían contrapropuesto aumentar los montos de las deducciones permitidas. Otra versión del encuentro daba cuenta de que los funcionarios recibieron los pedidos de modificaciones para incorporarlas a futuro. La respuesta de esos bloques estará hoy.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe del bloque de diputados del oficialismo, Agustín Rossi, participó de varias reuniones.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.