EL PAíS › PRISION PREVENTIVA EN MADRID PARA UN REPRESOR

Secuestrador de Rodolfo Walsh

El ex cabo primero de la Policía Federal Juan Carlos Fotea, detenido en Madrid por el crimen del escritor y periodista Rodolfo Walsh, recibió ayer una nueva orden de prisión provisional por el secuestro de personas durante la dictadura. El juez madrileño Fernando Grande Marlaska, que reemplaza a su par Baltasar Garzón, interrogó durante tres horas al ex policía, tras lo cual resolvió que Fotea debe ir a prisión como presunto autor de los delitos de torturas y terrorismo, en la causa que tramita por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.
Fotea está detenido en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde además cumple condena a 644 años de prisión el ex marino Adolfo Scilingo y su camarada Ricardo Cavallo aguarda turno para ser sometido a juicio oral y público, también por los crímenes de la dictadura.
Según informó el abogado Carlos Slepoy, de la Acusación Popular, Fotea le explicó al juez que llegó a España en 1985 junto al represor ex agente civil de inteligencia Raúl Guglielminetti, el cual tiempo después fue detenido en el aeropuerto de Madrid y extraditado a Argentina. Fotea empezó negando las imputaciones de haber actuado en el Grupo de Tareas que secuestraba y torturaba en el campo de concentración que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). También que haya intervenido en el secuestro de María Alicia Milia.
Fotea dijo que actuó en el Area de Contrainteligencia de la Policía Federal y en algunas comisarias porteñas, pero ante algunas preguntas de la fiscalía y los querellantes comenzó a contradecirse. Slepoy detalló que Fotea “admitió que recibió la ‘Medalla al Heroico Valor en Combate’ de manos del entonces jefe de la Armada Emilio Eduardo Massera”, e incluso “dijo que recibió dos condecoraciones más de la Armada”. También “quiso negar que conocía a otro policía acusado de represor en la ESMA, Pedro Salvia, y al final tuvo que admitir hasta que es el padrino del hijo”. “Para nosotros esta prisión provisional es un reaseguro importante porque si por algún motivo se frustrara la extradición, tenemos la seguridad de que está detenido en esta causa”, añadió Slepoy.
Fotea está detenido con fines de extradición desde el mes pasado en Madrid, por requerimiento del juez federal Sergio Torres que pedirá su envío a Buenos Aires por el secuestro y desaparición de Walsh, el 25 de marzo de 1977.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.