UNIVERSIDAD

Incidentes con matices morados en las elecciones de Económicas

En los comicios estudiantiles de la UBA, un alumno independiente denunció que fue agredido por militantes de Nuevo Espacio.

 Por Javier Lorca

En su segunda semana de actividad, las elecciones estudiantiles de la UBA tuvieron sus primeros incidentes. Sin originalidad, ocurrieron en la Facultad de Ciencias Económicas: “Me arrastraron afuera de la facultad, me pegaron una piña, mis anteojos salieron volando, me sacaron los volantes que estaba repartiendo y se fueron. Me dejaron tirado en el piso.” Esteban Magariños, 22 años, alumno de Economía, contó a Página/12 cómo fue agredido ayer y también anteayer por militantes y matones de Nuevo Espacio (Franja Morada) –según denunció–, mientras repartía volantes de una agrupación independiente llamando a no votar. Los incidentes fueron minimizados por la dirigencia morada.

Ciencias Económicas, la facultad más poblada del país y de Latinoamérica, tiene varios antecedentes de agresiones entre alumnos –y graduados–. Uno de los principales focos de conflicto ha sido en los últimos cinco años la irregular situación del centro de estudiantes, retenido por Franja pese a que la mayoría de las agrupaciones de la facultad consideraron que la agrupación vinculada al radicalismo había resultado derrotada en 2001. El enfrentamiento se actualizó desde el lunes, cuando comenzaron –al igual que en Derecho y en Veterinarias– las elecciones no obligatorias para renovar la conducción del centro.

El arco de agrupaciones independientes y de izquierda, como viene ocurriendo en los años anteriores, decidió no participar de la elección y llamó a los estudiantes a no votar. “Circo electoral en Económicas. Elecciones truchas: no son legítimas, no votes”, proclama uno de los carteles. Anoche, desde las 19, las agrupaciones opositoras se manifestaban en la rotonda de la facultad “para rechazar el fraude y la violencia, y en reclamo de una elección democrática”. No obstante, sí participan de los comicios agrupaciones como la Belgrano (MNR), el ARI, Frente para la Victoria y PRO.

En ese contexto de confrontación se produjeron los incidentes denunciados. Según Esteban Magariños, la serie de agresiones empezó el martes con la desaparición de una mesa de su agrupación (Bases) de la sede Paternal de la UBA, donde se cursa el ciclo inicial de Económicas. “El miércoles, los militantes de Nuevo Espacio directamente vinieron con cinco o seis matones de afuera de la universidad –contó–. Como a las cinco de la tarde yo estaba volanteando, me rodearon dos de ellos y quisieron que dejara de volantear. A eso de las siete volvieron, me arrastraron afuera de la facultad, me pegaron una piña..., y me amenazaron.” Ayer los hechos se repitieron en la sede central de la facultad, sobre Córdoba al 2100: “Fui a repartir volante y Martín San José, un cuadro de Nuevo Espacio, me empujó, me agredió verbalmente... Después me pegó un cabezazo en la nuca, delante de varios estudiantes”.

Los episodios fueron desmentidos por Carlos Jara, presidente del centro que conduce Nuevo Espacio. “En la facultad no pasó nada. Las elecciones se están realizando con normalidad. Ya votaron más de siete mil estudiantes y no hubo ningún incidente”, dijo. Y pidió que, si había una denuncia, se precisara a quién se acusaba, con nombres y datos. Este diario le mencionó a San José y entonces recordó: “Ah, sí, hubo un pequeño incidente”. De acuerdo con su versión, entre los estudiantes “no hubo agresión, sólo un cruce de palabras”. Al margen del incidente, Jara defendió la transparencia de los comicios, que tendrá a profesores como veedores del escrutinio, y recordó que las agrupaciones de izquierda e independientes que no participan sacaron el ocho por ciento de los votos en la elección obligatoria de 2005.



Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.