UNIVERSIDAD › APARECIERON EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Nuevas pintadas en la UBA

 Por J. L.

“Fuera del país judíos sionistas asesinos, solo fomentan el odio y el resentimiento. Fuera marxistas de las facultades argentinas.” Las pintadas y graffitis aparecieron hace al menos una semana en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), sede Parque Centenario, en prácticamente todos los baños de hombres. Con un sesgo distinto, se suman a las expresiones de contenido antisemita que el mes pasado generaron preocupación en la Facultad de Filosofía y Letras.

A diferencia de aquéllas –mayormente vinculadas con el discurso de las agrupaciones de izquierda contra el Estado de Israel–, las nuevas pintadas tienen un perfil nacionalista de derecha. Se las adjudica la Agrupación Patriótica Aurora, una agrupación que construye su hagiografía en torno de José de San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón, reivindica a la Iglesia y proclama que “la patria católica, criolla y federal no ha muerto pese al inmenso poder de la sinarquía liberal y marxista”.

Otra diferencia con las inscripciones que hubo en Filosofía y Letras es que las pintadas aparecen sólo en los baños, no en las carteleras, aulas ni pasillos –en las que sí se expresan las agrupaciones con militancia concreta en la facultad–, lo que sugiere un fenómeno marginal. En el mismo sentido, la sistematicidad y la homogeneidad de estas expresiones (todas dicen lo mismo y fueron trazadas por la misma mano) parecen indicar un operativo único y puntual, que incluso podría haber realizado una sola persona. ¿Qué dicen las pintadas en Sociales? “Por una patria libre: fuera del país judíos sionistas asesinos, solo fomentan el odio y el resentimiento. Fuera marxistas de las facultades argentinas ¡¡muerte al marxismo!! Y por el final de los judíos involucrados en todas las organizaciones sionistas”, es una de las leyendas que se repite en los baños del primero, segundo y tercer piso.

El decano de Sociales, Federico Schuster, se enteró ayer de la existencia de las pintadas, cuando este diario lo consultó. “No vamos a permitir ninguna expresión que resulte ofensiva para cualquier grupo étnico o religioso”. Según dijo, ya dio instrucciones para que en la primera hora de hoy sean blanqueadas todas las inscripciones.



Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.