UNIVERSIDAD › LA FUBA CONVOCO UNA MOVILIZACION

Asamblea en jaque

A poco más de una semana de la asamblea universitaria convocada por la UBA para reformar sus estatutos, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Asociación Gremial Docente (AGD) llamaron a los estudiantes y a los docentes a movilizarse con dos reclamos: “democratización del gobierno universitario” y “basta de desmantelamiento y privatización”.

Como se recordará, a lo largo del año pasado la asamblea universitaria fue suspendida cinco veces a raíz de las protestas estudiantiles realizadas para rechazar la elección del rector y exigir, justamente, una reforma estatutaria. Finalmente, la elección pudo hacerse en el Congreso de la Nación, en medio de un vasto operativo policial.

Ahora, sobre la base de los proyectos presentados en los últimos meses, la reforma del estatuto debería comenzar a discutirse y aprobarse el próximo lunes 6, en la asamblea convocada en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Para la FUBA y la AGD –ambas organizaciones conducidas por agrupaciones de izquierda–, la asamblea “estará copada por las mismas camarillas profesorales que controlan la universidad en su entero beneficio. No debe llamar la atención que todos estos sectores ya han anticipado que no piensan avanzar en la democratización del cogobierno, tal como se comprometieron a fin del año pasado. Por el contrario, plantean, entre otras cosas, seguir los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), es decir, la autogestión, la descentralización y la privatización”. Con esos argumentos, el gremio y la federación llamaron ayer a los docentes y los alumnos a movilizarse “para exigir el salario para todos los ad honorem, posgrados gratuitos” y otras reivindicaciones. La protesta pondrá otra vez en jaque a la asamblea de la UBA.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.