UNIVERSIDAD

Desde los claustros, sólo repudios

Abraham Gak *.
“Lo fogonea la derecha”
“Desconfío de las personas que descubren su sensibilidad social a edad avanzada. No es sensato. Porque durante los 54 años antes de su desgracia, ¿dónde estuvo? Descubrió su altruismo tarde, después de que sectores de la derecha lo fogonearan.
La UBA sigue siendo una universidad de gran prestigio que brinda formación académica a personas que de otra manera no podrían hacerlo. Por eso es una institución que asegura la igualdad de oportunidades que prevé todo sistema democrático. Con una universidad que no se maneje por estos preceptos, se consolida un sistema de inequidad. Y quien tiene competencia para elegir el rector son los órganos correspondientes de la universidad y no Juan Carlos Blumberg.
Al artículo de Noticias ni lo leí. Trata sobre cuestiones que exceden a la universidad, porque las situaciones de marginalidad e indigencia están presentes en todas las esferas de la sociedad. Lo que pongo en duda es la intencionalidad de la revista al hacer foco exclusivamente sobre la universidad.”

* Rector del colegio Carlos Pellegrini y coordinador del Grupo Fénix.

Juan Pegoraro.
“Menoscaba a la UBA”
“¿Cómo puedo aceptar declaraciones de este tipo? Alguien que sólo se encarga de administrar una universidad, como Jaim Etcheverry, no se puede hacer responsable por las conductas personales de sus estudiantes. En este sentido, la UBA demuestra su excelencia cuando se relaciona la cantidad de alumnos que tiene y su presupuesto con la capacidad científica que demuestra poseer. Por lo tanto, es absurdo realizarle esos achaques al rector. La acusación es falsa.
Sabemos que la droga se encuentra hoy en cualquier parte del mundo, por lo tanto existe la posibilidad de que alguien se fume un porro en la facultad. Es una maldad que se quiera hacer quedar a la universidad como única responsable por esto.
Las acusaciones de Blumberg y el artículo de Noticias son algo orquestado, dirigido a menoscabar el prestigio de la UBA, donde se registra un desarrollo profundo del pensamiento científico, por supuesto que no teológico, no adocenado, autónomo. Si no fuera por estas razones, ¿por qué no hay ataques hacia la Universidad Católica, con su bajo nivel científico? La UBA es exponente de un pensamiento que no se pone límites.”

* Investigador del Instituto Gino Germani, de la UBA.

Gregorio Klimovsky.
“Temas que no domina”
“Jaim Etcheverry es notable no sólo como investigador científico, sino también como rector, ya que tiene una visión muy clara sobre los problemas que tiene la educación argentina actual, tal como deja constancia en su libro La tragedia educativa.
Son erróneas las apreciaciones que se realizan sobre la UBA. Anda bastante bien, más allá de que tenga problemas presupuestarios. El modo en el que está ordenada es bastante correcto. Por eso no se entiende que un señor como Juan Carlos Blumberg venga a decir qué es lo que se tiene que hacer, cuando no se le conocen antecedentes en el campo científico ni en el educativo.
La cuestión es que Blumberg no deja de meterse en temas políticos que no domina, y creo que es otro de los síntomas individuales de su tragedia. Por eso, las críticas esbozadas contra la UBA no son más que un atrevimiento académico.
Todo lo que dice son calumnias. Por lo que veo de los alumnos, más allá de las divergencias ideológicas que pueda tener con ellos, dejo constancia de que no son degenerados, como se los presenta.”

* Epistemólogo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.