VIDEOS

Lanzamientos

EL BOTONES,
de Jerry Lewis. Con Jerry Lewis, Milton Berle y Bill Richmond.
1960, 72 min. B & N. Epoca.

La ópera prima como realizador de Jerry Lewis marca el momento en que el tipo demuestra que no tenía un pelo de zonzo. Descaradamente (des)organizada en sketches autosuficientes, El botones no es una película pareja. Pero aquí el genio de Lewis (que trasciende lo meramente cómico, para orillar con frecuencia lo fantástico, lo metafísico y lo inaudito) brota a pleno. Ya desde el prólogo, en el que un presunto ejecutivo de la Paramount advierte que “lo que van a ver es nada más que una sucesión de números tontos”. El momento en que al hotel llega para alojarse Jerry Lewis in person (cuando Jerry ya venía haciendo de botones) es una puesta en abismo que ni Velázquez hubiera soñado imaginar.



VERANO BIZARRO,
de Robert Lee King. Con Lauren Ambrose, Thomas Gibson y Nicholas Brendon.
2000, 95 min. Transeuropa.

Leve, disfrutable y pasajera como una brisa de verano: así es esta Psycho Beach Party, que se estrenó en Buenos Aires con varios años de retraso. Basada en una exitosa obra de teatro off, su condición de pastiche entre el terror paródico y la festichola de culto la convierte en una suerte de émulo, a la distancia, de The Rocky Horror Show. Básicamente “una de surfers”, como las que se filmaban a rolete a comienzos de los ’60, el gusto camp impera aquí rampante, con muchos fondos proyectados, actores berretas y una mujer policía que es un transformista (a la sazón, el creador de la obra original). Hay una chica con múltiples personalidades, un asesino serial haciendo de las suyas y hasta un surfer freudiano, que se la pasa interpretando las tablas de surf como símbolos fálicos.



MARY POPPINS,
edición especial, de R. Stevenson. Con Julie Andrews y Dick Van Dyke. 1964, 129 min.
DVD. Disney Argentina.

Al cumplirse el 40º aniversario, el sello Disney no podía dejar de homenajear (con un DVD doble) a la película con actores más exitosa de toda su historia. Llena de los bonus de rigor, remasterizada y con una calidad de imagen acojonante, lo más asombroso de volver a ver hoy la fábula de la institutriz voladora es el nivel de sus efectos especiales, que hacen pasar vuelos, empequeñecimientos y agrandamientos como si estuvieran ocurriendo en realidad. Conclusión: 40 años más tarde Mary Poppins sigue maravillando, por más que uno sea más viejo que la película misma. Eso no quiere decir –¡ay!– que se trate de una gran película: tanto la historia en sí como actores y personajes (con excepción del magnífico Dick Van Dyke) dejan bastante que desear. ¿Una maravilla mediocre, entonces?




EL TREN A LA POESÍA,
de Sun Zhou. Con Gong Li y Tony Leung Ka-fai.
2003, 93 min. LK-Tel.

Directo a video sale este melodrama chino (no es una expresión sino la más estricta descripción), directamente apuntado –como si de una cabeza misilística se tratara– hacia el público occidental. Así lo atestiguan las presencias de Tony Leung Ka-fai como de la sublime Gong Li, a esta altura ya una suerte de diosa global y atemporal. Llena de ralentis presuntamente “poéticos”, tiempos superpuestos, lindura visual y música “intensa”, es como si el director hubiera querido filmar una versión melosa (y pomposa) de Con ánimo de amar, de Wong Kar-wai. La progresión tampoco parece estar entre los dones del realizador Sun Zhou, que se limita a repetir, al infinito, dos o tres únicas situaciones (un viaje en tren, el encuentro de los amantes, su separación).

Compartir: 

Twitter

 
VIDEOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.