Los carnavales son parte de mi identidad, en carnaval se conocieron mis padres, llevaban mascaritas, decía mi madre.
Algunas cuestiones que se necesitan tener en cuenta al momento de plantear un debate sobre la cultura en el que el psicoanálisis tiene algo para decir.
La pregunta sobre los honorarios en el consultorio cuando ya no existe referencia alguna en el intercambio que regula y da una medida a lo social.
Captar la dinámica de las redes sociales permite comprender mejor las nuevas subjetividades, sus reglas de juego y la presentación clínica de muchos pacientes.
Cuando se cree lo no creíble, el odio deshumanizante es un sentimiento imperioso que conduce a reforzar la propia irracionalidad.
“No existe un modelo de una buena sociedad para proponer, pero creo que la teoría psicoanalítica puede y debe decir qué tipo de relación la sociedad debe poder establecer y preservar entre ella y l
Los restos diurnos suelen ser fábrica de sueños de todo tipo (a veces, gratos, atractivos y placenteros; y, otras, no tanto).
El programa económico en marcha es un atentado contra esa estabilidad que el ser humano precisa como necesaria solidez frente a la fragilidad de la existencia.
Este miércoles 24 de enero los trabajadores de nuestro país --es decir: quienes construyen la riqueza, lo sostienen y le otorgan sentido por el esfuerzo creativo que su labor supone--, hicieron un
Carlos Quiroga fue un psicoanalista que contribuyó al psicoanálisis en lengua castellana.
Este texto de Carlos Quiroga escrito en 2016 que se publica aquí como homenaje refleja un pensamiento de actualidad contundente: la sociedad del canibalismo.
El campo de lo traumático interroga de manera paradigmática lo no representable, poniendo en tensión el clásico dispositivo analítico de hacer consciente lo inconsciente.
Son días de dolor y estupor.
“...sólo puedo aspirar a ocupar un lugar en su amistoso recuerdo... esa es la única forma de inmortalidad que conozco”.
En su nuevo libro "Locura y creación", los coordinadores exponen esta hipótesis que en su momento fue trabajada por Jacques Lacan. "Hay ciertas cuestiones que el sujeto no las hubiera creado si no tuviera ese síntoma", dicen los especialistas.
“Si tu moneda hablara,
El contexto actual profundiza la habitual movilización afectiva que generan estas fechas. La falta de ilusión, las ansiedades, las dudas por lo que vendrá.
Es cada vez más frecuente que los adolescentes intervengan en juegos de azar con la ilusión de multiplicar su dinero.
A la luz de las medidas y discursos del nuevo gobierno, el autor se plantea si es realmente cierto que los libertarios defienden la vida, la libertad y la propiedad privada. Y advierte sobre la exigencia de callar al que opina distinto.
El libro de Naomi Klein La doctrina del shock afirma que las políticas económicas de Milton Friedman y de la Escuela de Chicago, fundamentadas en el