Colette Soler en el Ameghino: el 28 de octubre a las 16 horas de Argentina (21 de Francia), diálogo con la Dra.
Por qué no sorprende que 51 millones de personas hayan optado por un sujeto violento cuyo credo ideológico atenta contra los ejes mínimos de una convivencia civilizada.
Masas e identificaciones
Freud murió el 23 de septiembre de 1939, hace 83 años, agotado por un cáncer de laringe, por un cuadro séptico agudo y cuando su médico, Max Schur, hizo honor a un pacto entre ambos: aplicarle morf
El encuentro de un adolescente con un psicoanalista podría generar las condiciones propicias para darle crédito a su palabra y posibilitar las condiciones para inventar un modo singular de tramitar el despertar de las pulsiones.
Es indispensable apaciguar las expresiones de odio oponiéndoles elaboraciones simbólicas cada vez más alejadas de la consumación del acto destructivo.
La paranoia muestra que no hay exclusión entre locura y organización. Fue llamada locura razonante. La que parecería estar enloqueciendo es la cultura que vira hacia la posición esquizo-paranoide.
Así como los discursos de odio seducen a los violentos y no a los “locos”, es también reduccionista pensar que esos discursos son causa suficiente de un magnicidio.
El psicoanálisis está conmovido por el fallecimiento de Néstor Braunstein, toda una generación se ha formado con sus enseñanzas, sus libros, su compañía, su enorme inteligencia y agudeza.
1. Con Los fusilamientos del 3 de mayo de Francisco Goya, terminado en 1814, se plasma un imaginario del occidente contemporáneo sobre el dolor y la resistencia a los poderes fácticos.
El atentado contra Cristina Kirchner analizado en el contexto donde fueron destruidas las condiciones de verdad y naturalizadas la banalización y las expresiones de odio.
Murió el 9 de septiembre de 1981. Idealizado y criticado, seguido y denostado, excedió largamente el dominio del psicoanálisis para ser una figura en el campo intelectual. Su duelo y su legado.
Se llevarán a cabo del 15 al 17 de noviembre en la Medioteca Municipal de Villa María, Córdoba, de manera gratuita y con modalidad híbrida.
Un panorama agudo tanto del discurso capitalista que abordó Jacques Lacan como de los discursos de odio en este presente argentino.
Resulta acuciante considerar lo que se plantea como una amenaza para la sociedad: los medios de comunicación están patologizando la cultura, generando diversas formas de malestar, como se
El malentendido que lleva a muchos intelectuales y psicoanalistas a hablar despectivamente de las masas y su relación con los ataques hacia el peronismo de parte de medios y el poder judicial.
Pocas veces se tiene ocasión de ver un documental como “Guillermo Pérez Roldán.
Entre los objetos que inesperadamente han caído en desuso, como la máquina de escribir, está el espejito “para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero”.
I. Si Dos es la cifra del amor, lo es a condición de volverse Uno, lo uno del rasgo unario señalado por Lacan.
La incentivación del odio que el fantasma social masculino experimenta cuando una mujer desafía el carácter machista anclado en todo núcleo corporativo.