Daños en la terminal de Flybondi por la tormenta
Suspendieron vuelos por falta de techo

Tras las demoras y cancelación de vuelo a causa de la tormenta del fin de semana que sufrieron los usuarios que quisieron viajar desde el precario aeropuerto de El Palomar, especialistas alertaron por los riesgos que genera la falta de infraestructura en esa terminal. Las malas condiciones climáticas, con epicentro en el temporal del domingo, afectaron las operaciones en Aeroparque y Ezeiza, pero en el caso de la termina low cost, que hasta el momento sólo utiliza la empresa Flybondi, los “daños fueron mayores por la ausencia del personal correspondiente”, según denunciaron gremios aeronáuticos. 

Durante la madrugada del domingo, las ráfagas de vientos que causaron voladuras y daños en los alrededores, provocaron múltiples daños en distintos lugares del aeropuerto de El Palomar, lo que puso en evidencia la fragilidad de las instalaciones que el Gobierno montó para la operatoria de aerolíneas low cost. Desde la transformación de una parte de la Base Aérea a aeropuerto comercial la lluvia fue siempre un problema en El Palomar, porque su pista no es la mejor para operar en esas condiciones climáticas y eso obligó más de una vez a reprogramar vuelos o derivarlos a otras aeroestaciones. 

La filtración de agua a través de las luces del techo fue el primer indicio de que las instalaciones no resistirían una tormenta de esa magnitud. Personal del aeropuerto puso baldes para paliar la situación, pero nada pudieron hacer después, cuando directamente cedió parte del techo. Según relataron los gremios, produjo un fogonazo en la instalación eléctrica y la terminal quedó sin luz. El servicio se restableció luego sólo en parte del aeropuerto.

El techo de la terminal de pasajeros fue reparado, pero la pista, el balizamiento y las calles de rodaje no sufrieron ningún daño, según aseguraron fuentes oficiales. Todos los vuelos desde y hacia Palomar operaban normalmente y se canceló un vuelo a Bariloche, debido al factor climático, aunque hubo importantes demoras en otras partidas desde esa terminal. La Administración Nacional de Aviación Civil no tiene en El Palomar el personal terrestre que corresponde a cada aeropuerto y que debería haber activado el protocolo de Alerta Meteorológico, denunciaron desde APTA.

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