Mientras la bancada de Cambiemos hace todo lo posible por protegerla y evitar tratar su de- safuero, la diputada radical chaqueña Aída Ayala fue citada nuevamente por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, para ampliar su declaración indagatoria en la causa en la que está imputada por el delito de lavado de dinero. “Cambiemos tiene una doble moral”, declaró ayer el jefe del bloque de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, sobre la actitud del oficialismo en este caso, cien por cien diferente a la que tiene cuando los acusados son legisladores opositores.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, el macrista Pablo Tonelli, había inventado un argumento jurídico para levantar la convocatoria de ayer en la que debía aprobarse el desafuero de su compañera de bloque Ayala. Sostuvo que la jueza había pedido el desafuero de la diputada para detenerla y llevarla a la declaración indagatoria, pero como Ayala se presentó espontáneamente la solicitud había quedado sin efecto. Que la jueza entonces tenía que firmar un auto de prisión preventiva para seguir adelante con el trámite en el Congreso. “La situación judicial de Ayala está indefinida”, consideró Tonelli el lunes y levantó la reunión de la comisión.

La diputada recusó a la jueza Niremperger luego de que ésta le negara la eximición de prisión, y apeló con un recurso planteado ante la Cámara Federal. Mientras, la jueza volvió a la carga con el pedido de ampliación de declaración indagatoria de Ayala en relación a la “supuesta infracción a los delitos de lavado de dinero agravado por su habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautor”, cuando fue intendenta de Resistencia entre 2011 y 2015. En este expediente la jueza también investiga a la legisladora por los delitos de “negociaciones incompatibles con la función pública, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública”, todos en calidad de autor, y también por el de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La ex intendenta de Resistencia está imputada de “haber conformado un grupo de personas destinado a beneficiarse con fondos municipales a través de la concesión de servicios públicos a un cartel de empresas con un alto índice de sobreprecios”. En relación con esta causa ya hay varios detenidos: el empresario Pedro Martínez, su hija Natalia Martínez Guarino, el gremialista Jacinto Sampayo, Rolando Javier Acuña y Luis Escobar. 

Según el diputado Rossi, la suspensión de la convocatoria a la comisión es muestra de la doble vara de Cambiemos. “Es inadmisible que el oficialismo esté tratando de dilatar el tratamiento del desafuero de Aída Ayala, cuando aplicaron un trámite exprés con diputados opositores”, en alusión al desafuero del ex ministro de Planificación Julio de Vido, actualmente detenido. “¿Qué esconde Aída Ayala y Cambiemos que no quieren dar la cara en la Cámara de Diputados? Si no tienen nada que esconder sería bueno que den el debate”, remarcó. Además, Rossi criticó a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al afirmar que “no he escuchado ninguna consideración de la fiscal de la República, no se ha pronunciado sobre este caso que involucra a una diputada de su provincia”.