Desde Madrid

La Liga de Campeones que terminó el sábado en Kiev con un nuevo título del Real Madrid fue, sin temor a las exageraciones, una de las más espectaculares, emotivas y extrañas de los últimos tiempos. La Champions es desde hace años un torneo electrizante que cautiva la atención de todo el planeta futbolístico, pero lo vivido en esta edición fue una auténtica montaña rusa. Remontadas increíbles, eliminaciones sorpresivas, goles asombrosos, polémicas, dramas, lesiones, fallas arbitrales y errores insólitos de los arqueros dieron forma a un torneo no apto por cardíacos.  Aunque, al fin y al cabo, el resultado terminó siendo el mismo de siempre: el Real Madrid campeón. A continuación, diez grandes momentos de un torneo que quedará en el recuerdo.

  • El proyecto del PSG se estrella sin Neymar (6 de marzo). El Paris Saint-Germain (PSG) afrontó esta Champions con un equipo lleno de lujo tras las millonarias incorporaciones de Neymar y Kylian Mbappé. Y después de arrasar en la primera fase, parecía que llegaba el momento de recoger los frutos para los dueños qataríes del club. Pero tocó el Real Madrid en un explosivo cruce de octavos y el PSG tuvo que decir adiós mucho antes de lo pensado. Para colmo, antes de la revancha en París el club francés perdió por lesión a Neymar. El jugador por el que pagó 222 millones de euros no pudo jugar el partido más importante de la temporada.
  • Europa, la cuenta pendiente del City de Guardiola (4 y 10 de abril). Tampoco los millones sirvieron al Manchester City para pisar firme en Europa. El equipo de Josep Guardiola brilló en la Premier League, donde alcanzó los 100 puntos, pero se despidió en cuartos de final de la Champions ante el Liverpool. Tras dejar el Barcelona, Guardiola no pudo volver a reinar en el continente. 
  • El hundimiento del Barcelona (10 de abril). El Barcelona sufrió en cuartos de final una de las eliminaciones más humillantes de su historia. El equipo azulgrana tuvo su noche negra en el Estadio Olímpico y quedó eliminado tras perder 3-0 ante la Roma y dejar escapar una ventaja de 4-1 obtenida en la ida del Camp Nou. El encuentro acabó empañando la muy buena temporada del Barcelona, que conquistó la Liga española y la Copa del Rey, pero volvió a tropezar en Europa.
  • El polémico penal del Real Madrid-Juventus (11 de abril). Un día después de la remontada de la Roma, la Juventus estuvo a un paso de lograr una gesta igual o más increíble. El 3-0 conseguido por el Real Madrid en Turín parecía ventaja más que suficiente, pero el equipo italiano mostró su estirpe en el Santiago Bernabéu y a punto estuvo de concretar la hazaña. Los italianos se pusieron 3-0 e igualaron la serie, pero un muy discutido penal de Mehdi Benatia a Lucas Vázquez, convertido en gol por Cristiano Ronaldo, dio el pase al Real Madrid. El capitán de la Juventus, Gianluigi Buffon, explotó contra el árbitro Michael Oliver tras el partido. “Tiene un cubo de basura en lugar del corazón. No eres un hombre, eres un animal”, dijo el arquero sobre la polémica que dio la vuelta al mundo.
  • Los errores de Ulreich y Karius (1 y 26 de mayo). El camino del Real Madrid hacia el título estuvo marcado por varias situaciones extraordinarias y algunas de ellas tuvieron que ver con los insólitos errores de los arqueros rivales. En el partido de vuelta de semifinales, el protagonista involuntario fue Sven Ulreich, el arquero que sustituyó en el Bayern a Manuel Neuer. Su falla al recibir un pase en el área regaló el gol a Karim Benzemá y el Real Madrid acabó logrando la clasificación. Ulreich terminó hundido y pidiendo perdón. Lo mismo que Loris Karius, el arquero del Liverpool, tras sus dos graves errores del último sábado.
  • Las acrobacias de Bale y Cristiano (3 de abril y 26 de mayo). El Real Madrid también tuvo sus méritos, claro está, y si no que le pregunten a Cristiano Ronaldo y Gareth Bale. El portugués y el galés fueron los autores de dos de los goles más espectaculares de la historia del torneo. Cristiano conectó una asombrosa chilena en Turín ante la Juventus y Bale hizo su propia acrobacia en Kiev. Uno fue el goleador del torneo y el otro el héroe de la final. Consumado el título, los dos amenazaron con su salida del Real Madrid en la próxima temporada.
  • El 7-6 del Liverpool a la Roma (24 de abril y 2 de mayo). Si la Champions 2017/18 fue tan espectacular, gran parte se debe a lo ofrecido por el Liverpool de Jürgen Klopp. Los reds acabaron el torneo con 47 goles, record en la competición. La mayor parte provino del temido tridente que conformaron Mohamed Salah, Sadio Mané y Roberto Firmino. Pero el equipo de Klopp también ofreció debilidades defensivas, como se vio en la serie de semifinales de la Roma. El cruce acabó con un inolvidable 7-6 global después de que el Liverpool cayera 4-2 en Roma tras ganar 5-2 en la ida.
  • Las lágrimas de Salah y Carbajal (26 de mayo). La temporada actual marcó la irrupción de Salah, quien a fuerza de goles y talento se convirtió en uno de los grandes nombres del fútbol mundial. Sin embargo, la temporada del egipcio con el Liverpool acabó entre lágrimas tras tener que dejar la final de Kiev con una lesión en el hombro. En la mira quedó Sergio Ramos, a quien algunos apuntan por su intencionalidad en la jugada. También Dani Carvajal, del Real Madrid, dejó la final entre lágrimas por una lesión muscular que podría dejarlo sin Mundial al igual que Salah.
  • El record inglés que no sirvió de mucho (26 de mayo). Los cinco equipos ingleses (Chelsea, Manchester United, Manchester City, Liverpool y Tottenham) llegaron a los octavos de final de la Champions, record en la historia del torneo. Y todos ellos con perspectivas de seguir avanzando. Sin embargo, el título acabó una vez más en manos españolas, como viene sucediendo desde hace cinco años. Sólo el Liverpool y el City llegaron a cuartos, donde los reds vencieron en el duelo directo a los dirigidos por Josep Guardiola. 
  • El Real Madrid, tricampeón (26 de mayo). Si ya dos Champions seguidas eran historia, tres son leyenda. Eso es lo que consiguió el Real Madrid, que con su tercera Copa de Europa consecutiva igualó lo conseguido por dinastías como las del Ajax de Johan Cruyff o el Bayern Múnich de Franz Beckenbauer en la década de 1970. En el nuevo formato Champions, introducido en la década de 1990, nadie había conseguido jamás repetir título y mucho menos lograr un tricampeonato. El Real Madrid lo hizo tras caminar por el alambre durante gran parte de la temporada y superar eliminatorias durísimas ante rivales del nivel del PSG, la Juventus, el Bayern o el Liverpool.