El Ente Nacional de Comunicaciones publicó ayer una resolución que reorganizó la distribución de los canales digitales de la Televisión Digital Abierta (TDA) correspondientes al Área Metropolitana de Buenos Aires. La novedad saliente de esos cambios es que C5N se quedó sin su canal propio en la grilla, aunque sigue teniendo un lugar en la plataforma de Radio y Televisión Argentina (RTA) A su vez, en el texto se aclara que el dividendo digital de la banda VHF sobre el que iba a disponer el Estado nacional luego de que los canales analógicos de Capital Federal y Gran Buenos Aires concluyeran la migración a UHF, liberando el espacio que ocupan en el espectro, quedará ahora en poder de esos mismos radiodifusores para “satisfacer y desarrollar requerimientos de nuevas tecnologías de radiodifusión”. De este modo, Canal 13 (Grupo Clarín), Canal 11 (Viacom), Canal 9 (Remigio González y González) y Canal 2 (Grupo Vila) no migrarían de una porción del espectro a otra sino que se quedarán con las dos porciones (dos canales de 6Mhz) desconociendo el procedimiento establecido en el artículo 93 de la ley de medios audiovisuales. Especialistas del sector aseguraron ayer a PáginaI12 que de este modo los radiodifusores podrían reservarse ese activo valioso para brindar televisión de ultra alta definición, conocida como 4K.

La resolución ubicó en el canal 21.1 de la TDA a la señal de la Iglesia Católica, en 21.2 a la Universidad de Buenos Aires, en 26.1 al Grupo Pierri y en 26.2 a la UOCRA. En 27.1 estaba C5N pero fue desplazado de la grilla y en su lugar se ubicó Área Digital (Grupo Olmos - Crónica TV), junto a dos señales de editorial Perfil (27.2 y 27.3). En el canal 32 fueron ubicadas tres señales de organizaciones sin fines de lucro y además la resolución incluyó la asignación del 32.1 en La Plata para QM S.A. y en Luján para la Cooperativa de Trabajo Pares. El Grupo Clarín conservó el canal 33 y ubicará su señal de aire en 33.1 dejando el 33.2 para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El canal 34 quedó para Viacom, flamante dueño de Telefé y en el 35 se ubicará Canal 9. Por último, en 36.1 estará Canal 2 y en 36.2 una señal del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Canal 7 y el resto de las señales públicas nacionales si bien no fueron incluidas en la resolución se supone que seguirán transmitiéndose en los canales que van del 22 al 25, donde también permanece C5N (25.2), aunque en una situación mucho más precaria de la que estaba hasta ahora ya que depende de la buena voluntad de RTA para llegar a los hogares.

El artículo 3 de la resolución 10090 -E/2016, fechada el 29 de diciembre y firmada por el presidente de Enacom Miguel De Godoy, sorprendió a su vez al modificar el criterio de asignación del “dividendo digital”. El artículo 93 de la ley 26.522 establece que una vez finalizada la transición a los servicios digitales las frecuencias quedarían disponibles para que el Poder Ejecutivo las asignara priorizando la eliminación de las brechas en el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías, pero Enacom resolvió que sean los canales analógicos de aire del AMBA los que se queden con ese espectro, otorgándoles un recurso valioso de manera gratuita.

[email protected]