Infantino proclama a Rusia 2018 como el mejor Mundial de la historia
"Hemos devuelto el fútbol a la FIFA"
El dirigente suizo realizó un balance positivo del Mundial. Valoró los resultados del VAR. Habló de Messi y de Neymar. Y remarcó que el FIFAGate quedó atrás.

Desde Moscú

Aún falta un día para la final entre Francia y Croacia, pero Gianni Infantino celebró ayer como si hubiera levantado ya la copa. Vestido con el uniforme rojo que usan los voluntarios, con el pulgar hacia arriba y una enorme sonrisa, el presidente de la FIFA no dudó en proclamar a Rusia 2018 como “el mejor Mundial de la historia”.

“Desde hace un par de años pensaba que iba a ser el mejor, pero ahora lo puedo decir con convicción: es el mejor Mundial de la historia”, señaló el dirigente suizo en una rueda de prensa que brindó a modo de balance del torneo en el estadio Luzhniki de Moscú, la sede de la final de mañana.

Infantino no se mostró muy abierto a conversar con medios internacionales durante el Mundial, pero ayer respondió preguntas a lo largo de más de una hora con su habitual locuacidad y sentido del humor.

“¿Eres Bob Marley?”, interrumpió a un periodista de Etiopía que llamó la atención con sus rastas y el tradicional gorro del músico jamaiquino. Infantino, eufórico, tenía ganas de hablar. El suizo quiso gritar a los cuatro vientos que el Mundial de Rusia fue un éxito organizativo, que el VAR superó su prueba de fuego y que el fútbol volvió a ocupar el centro de la escena tras años de escándalos en la FIFA.

“El fútbol fue el protagonista y por eso fue un éxito. Hemos devuelto el fútbol a la FIFA y hemos devuelto la FIFA al fútbol”, dijo Infantino, que llegó a la presidencia del organismo en febrero de 2016 después del escándalo de corrupción conocido como FIFAGate. “Dejamos al fútbol que hablara. No se trata de que hablen los dirigentes, el presidente o los vicepresidentes. En un evento así se trata de que hablen los jugadores”, agregó. 

Infantino quiso agradecer especialmente al presidente Vladimir Putin y a Rusia por la organización y consideró que el Mundial cambió la percepción y “las opiniones preconcebidas” que se tienen del país. “Este Mundial ha cambiado la percepción del mundo sobre Rusia. Un millón de personas vinieron y han descubierto un país bonito, receptivo, muy rico en cultura, historia, en historia de la humanidad, historia de todos nosotros”, comentó. “Las opiniones preconcebidas han cambiado gracias a esta Copa del Mundo. Se ha visto la naturaleza real de la gente aquí en Rusia”.

El dirigente aseguró además que el fútbol ingresó ya definitivamente en el ADN de los rusos. “Este país ha cambiado. Se ha convertido en un país de fútbol, un país en el que el fútbol se ha convertido en parte del ADN, parte de la cultura. Gracias a la actuación del seleccionado, pero también por la infraestructura y la organización”.

Aplausos al VAR

El dirigente mostró además su enorme satisfacción con la utilización del videoarbitraje en el Mundial de Rusia, el primer gran evento en el que se aplica el sistema. “Si vas al diccionario y buscas la palabra progreso, pone ‘hacer las cosas mejor en comparación con el pasado’. Eso es progreso, y el VAR es progreso para el fútbol”, indicó. “El VAR está limpiando el fútbol”, añadió el suizo.

“El gol en fuera de juego, por ejemplo, se ha terminado. No lo verán más, se ha terminado”, explicó Infantino. “Además, cambia también la educación. En este Mundial no ha habido ninguna roja por juego violento porque los jugadores saben que hay muchas cámaras y que los pueden expulsar”.

Según datos de la FIFA, el VAR elevó el porcentaje de acierto de los árbitros de un 95 a un 99,32 por ciento. Hubo 19 revisiones hasta ahora en los 62 partidos, lo que equivale a una revisión cada tres partidos. “De esas 19 revisiones, en 16 casos se cambió la decisión del árbitro. Esto quiere decir que pasamos de una decisión incorrecta a una correcta”, señaló Infantino.

Messi y Neymar

Infantino se mordió la lengua cuando le preguntaron por Neymar y su papel en el Mundial, donde el brasileño fue más protagonista por sus exageraciones y simulaciones que por sus goles. “Neymar es un gran jugador, eso lo primero, es un talento. No puedo decir nada negativo, es un futbolista tan talentoso... Neymar obviamente es uno de los ‘top’, por supuesto”, indicó Infantino.

“Y bueno, también...”, añadió antes de quedarse callado, haciendo aspavientos y riéndose a carcajadas. “Me gustaría ver más sus habilidades futbolísticas en el futuro. Estoy convencido de que le veremos jugar mejor en el futuro”.

Más contundente fue respecto del Mundial de Lionel Messi. “Messi ha estado grandísimo, como siempre”, apuntó. “¿Si pudo hacer más? Bueno, quizás si Argentina cuando ganaba 2-1 contra Francia se cerraba atrás y seguían así Messi podía mostrar aún más sus calidades”, dijo Infantino sobre el encuentro que la albiceleste acabó perdiendo 4-3. “(Pero) Messi no se puede discutir, es de los que nos hace soñar desde hace diez años y va a seguir haciéndonos soñar”.

48 equipos en Qatar

Infantino se refirió por otra parte al Mundial de 2022 y no descartó la posibilidad de que ya el torneo de Qatar se amplíe de 32 a 48 equipos, algo que está previsto en principio para 2026. “Discutiremos en los próximos meses si hay una posibilidad. De momento lo que tenemos es una Copa de 32 equipos”, indicó. 

Tampoco cerró la puerta a extender el torneo a otros países del golfo, lo cual no parece del todo sencillo por la mala relación de Qatar con varios de sus vecinos. “Si todos piensan que es positivo cambiar algo, entonces podemos verlo. Todas las opciones están abiertas”.