Comenzó el proceso para elegir al nuevo titular del Colegio Nacional de Buenos Aires

Ocho nombres en busca del rectorado

Para reemplazar al rector saliente se postulan seis hombres y dos mujeres, la mayoría docentes de la escuela. El consejo del colegio votará una terna de candidatos el próximo miércoles 28. Después, la UBA tomará la decisión final en diciembre.

Seis hombres y dos mujeres se postulan para llegar al cargo de rector del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que esta semana arrancó sin clases, en el marco de un reclamo de los alumnos estudiantil por aumentar su participación en el gobierno de la institución. El 28 de noviembre el Consejo de Escuela Resolutivo (CER) votará qué candidatos integrarán la terna, a partir de la cual el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, seleccionará a quien dirigirá el colegio hasta 2022.

Esta semana se conocieron los nombres de los aspirantes a suceder  al rector Gustavo Zorzoli, que no puede ser reelecto ya que está completando su segundo mandato. Los candidatos son Roberto Rodríguez, Ricardo Romero, Valeria Bergman, Liliana Suárez, Federico Lorenz, Carlos González, Roberto Dvoskin (el único que hoy no es docente de la escuela) y el actual vicerrector del turno tarde Juan Carlos Manteola.

La mitad de los candidatos (Rodríguez, Romero, Bergman y Suárez) pertenecen al espacio que tiene la mayoría docente del CER, la agrupación Nuestro Colegio, vinculada con la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y la Conadu, entre otras organizaciones. Dado que el espacio cuenta con cinco de los catorce consejeros del CER, se descuenta que al menos uno de los cuatro integrará la terna. 

Por su parte, González, de la Asociación Gremial Docente, cuenta con el apoyo de los tres docentes que componen el CER por la minoría, por lo que también podría formar parte de la terna. Manteola es el candidato propuesto por el espacio de Zorzoli. Lorenz, por otro lado, se presenta como “independiente”. El historiador fue director del Museo Malvinas desde 2016, cargo al que renunció hace dos meses, por motivos “estrictamente personales”. También fue coordinador del Area Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación durante el gobierno anterior.

El colegio retomó las clases el miércoles, tras tres días de inactividad debido a un día de toma estudiantil y a dos días en los que el rector decidió cerrar la escuela ante la decisión de los estudiantes de pernoctar en el edificio como medida de protesta. El martes, los estudiantes decidieron en asamblea suspender la pernoctada y solicitar la apertura de una instancia de diálogo con las autoridades.

Los reclamos estudiantiles son diversos: desde la situación de un estudiante que fue dejado libre, hasta el pedido de que dejen de asistir a la institución aquellos trabajadores que fueron denunciados por acoso y abuso sexual por egresadas del colegio. Pero, en plena coyuntura electoral, el reclamo más importante se vincula con la “democratización” de la institución.

Para expresar su voluntad de ejercer mayor participación en el gobierno del colegio y con el objetivo de mandatar a los cuatro estudiantes que integran el CER, el centro de estudiantes evalúa realizar la semana que viene –como ya han hecho en ocasiones anteriores– una elección “simbólica” de rector, que defina al candidato preferido por los estudiantes. Por el momento, no hay una tendencia clara de quién recibirá ese apoyo.

En línea con esa demanda, el mes pasado, a propuesta del claustro de alumnos, el CER aprobó reemplazar el proceso y los requisitos para la elección del rector, que puede pasar a ser elegido por votación del CER. Pero, para concretarse, el proyecto debe ser aprobado por el Consejo Superior de la UBA. Los estudiantes denuncian que la iniciativa está “cajoneada” desde entonces. “A 100 años de la Reforma Universitaria, que el Consejo Superior de la UBA permita una elección más democrática de rector en los colegios preuniversitarios sería un gran paso adelante en construir el colegio que queremos, ese colegio donde entramos todxs”, expresó el centro de estudiantes en un comunicado.

Por ahora, la definición de la elección sigue en manos del Consejo Superior de la UBA, que elige a propuesta del rector de la universidad y en consulta con los establecimientos de enseñanza secundaria, que pueden presentar una terna de candidatos, pero con carácter no vinculante. Se espera que el nuevo rector sea anunciado en diciembre. Además, el 26 y el 27 de noviembre los estudiantes votarán –esta vez oficialmente– para renovar sus representantes en el CER, mientras que los graduados tendrán su turno el 18 y el 19 de diciembre.

Informe: Inés Fornassero.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ