Como una de esas peleas propias del verano, en las que desconocidas vedettes en busca de minutos de fama se dicen cualquier cosa al aire, Jorge Lanata encontró en Netflix un nuevo contrincante. Tras la aclaración de la plataforma de videos on line, vía su cuenta oficial de Twitter, de que “no estuvo ni está involucrado de ninguna forma en Codicia del Sr. Lanata”, el periodista aprovechó su programa de radio para despacharse contra la compañía estadounidense. “Me parece que se equivocó Netflix haciendo el comunicado. Nosotros les aconsejamos a Netflix y a todos los que quieran hacer un curso acelerado de digital, les vendría bien para saber qué hacer en un momento de crisis”, disparó Lanata desde Radio Mitre. El periodista, además, insultó a los usuarios que bajo el hashtag #ChauNetflix habían comenzado una campaña en las redes sociales para darse de baja del servicio en caso de que sumara a su catálogo a la miniserie que el periodista piensa realizar sobre “la ruta del dinero K”. “Estoy enojado con esto. Me parece injusto, me parece que son una manga de mediocres hijos de puta. Quiero que me dejen laburar tranquilo”, se quejó. 

La versión de que Netflix formaba parte de la producción de Codicia –algo nunca oficializado por la compañía– generó la pelea menos esperada del verano. La búsqueda de productores y de una plataforma de distribución para la serie terminó en un extraño escándalo, a partir de que miles de usuarios amenazaran en las redes con cancelar la suscripción a la plataforma si ese rumor era cierto. Una campaña que obligó a Netflix Latinoamérica a salir a aclarar (para “evitar malos entendidos”) que nada tenían que ver con esa producción, y hasta proponer cambiar el hashtag #ChauNetflix, con el que muchos compartieron su malestar, por el de #HolaFalsoRumor. No siempre ser Trending topic es sinónimo de éxito.

En su duro descargo, Lanata apuntó a los “militantes kirchneristas” como los responsables de la campaña. “Los K diciendo que era un complot imperialista contra las democracias latinoamericanas y que había que borrarse”, criticó. “Me llama la atención el miedo que le tienen, nunca los vi tan cagados. Ni siquiera salió un bloque de algo, es un delirio, están todos enfermos”, soltó el periodista, que afirmó su idea de hacer y emitir la serie como y donde sea en 2019, antes de que se celebren las elecciones presidenciales. “Yo voy a sacar esto al aire, en cualquier canal, lo que nunca que va a pasar es que no salga. Pueden estar seguros de dos cosas: una es que Dios existe y la otra es que yo voy a estrenar Codicia este año. En Netflix evidentemente ya no, si no puede salir en ningún lugar yo voy a ir a cada cumpleaños de 15 con una pantalla. Voy a juntar a la gente alrededor de la pantalla y les voy a hacer ver Codicia”, cerró.

Más allá del revuelo mediático, del que habrá que esperar para saber a quién beneficia y a quién perjudica, lo cierto es que Lanata continúa con la idea de hacer Codicia. Incluso, el periodista contó ayer que está trabajando en los guiones junto a Leonardo Fariña, el contador y ex marido de Karina Jelinek que estuvo preso por evasión y su vinculación con Lázaro Báez, y que tras su denuncia mediática popularizó la frase “Querían ficción, ¡les di ficción!”. “Estoy trabajando con él. Fariña es un tipo muy interesante y viene a mi casa para escribir”, explicó Lanata a Los ángeles de la mañana, además de comentar que va con custodia debido a su condición de “arrepentido”.