Esta tarde cientos de mujeres autoconvocadas mostraron sus tetas en repudio al accionar policial ocurrido el último fin de semana de enero en Necochea, cuando una veintena de efectivos de la Policía bonaerense y seis patrulleros abordaron a tres mujeres que estaban haciendo toples en la playa y las amenazaron con llevarlas presas sino se cubrían los pechos. “Lo único que pedimos es igualdad. Queremos visibilizar la construcción violenta sobre el cuerpo de la mujer”, señalaron las mujeres que se unieron a la convocatoria, que comenzó a las cinco de la tarde. 

"Es tan simple como reconocer que ni las tetas ni los pezones son genitales, los únicos que los sexualizan son los hombres", explicaron. A pesar de que resaltaron el éxito del encuentro "contra la misoginia", muchas manifestantes condenaron la hipocresía de muchos hombres que simulan participar de la iniciativa. "Hay que cambiar la forma de pensar, pero mirá la cantidad de tipos que hay acá que están en contra y vinieron sólo a ver tetas", se enojó una de las mujeres. 

Otra de las autoconvocadas destacó que los 20 efectivos policiales acudieron rápidamente al llamado contra las tres mujeres que estaban tomando sol en la playa, algo que no ocurre en casos de violencia de género. "Lo que tendríamos que empezar a hacer es llamar a la policía cuando nos estén por matar y decir que vamos a salir a pasear en tetas, porque ahí sí van a venir más rápido", expresó.

“La única teta que molesta es la que no se puede comparar”, dice una de las convocatorias al “tetazo” que circuló por las redes sociales y cuenta con más de once mil adhesiones. Los puntos de encuentro están en el Obelisco, en Buenos Aires, y el Monumento a la Bandera, en Rosario. También hay convocatorias en Mar del Plata, La Plata, Córdoba y otras ciudades del país.

“Lo que pasó en Necochea generó mucho repudio en el movimiento de mujeres. Tiene que ver con lo que venimos planteando: las mujeres somos las que decidimos qué hacer con nuestros cuerpos”, afirmó Majo Gerez, secretaria de Género de la CTA Rosario, que se sumó a la convocatoria en esa ciudad. Luego de que se difundieran las imágenes de la actuación policial en esa localidad balnearia, el juez Mario Juliano archivó la causa y afirmó que hacer topless “carecían de relevancia contravencional”.

Sebastián Granata
Facebook censuró la foto de una actriz santafesina y dio de baja el evento que convocaba al tetazo en esa ciudad.

“Los cuerpos de las mujeres se pueden ver desnudos a diario en cualquier lugar siempre y cuando sea en función del deseo de los otros, generalmente un varón. Pero si tres mujeres deciden hacer topless las abordan una veintena de efectivos. ¿Cuál es la teta que molesta, entonces? La que no se vende es criminalizada”, sostuvo Gerez.

“El Operativo Sol ataca de nuevo nuestros derechos, esta vez disciplinando los cuerpos, acatando los reclamos de lxs fascistas, de lxs misóginxs y homofóbicxs. Nos echaron de la playa en Necochea, volviendo en cuatro oportunidades cada vez con más milicos, sin sustento legal, con amenazas de llevarnos presas”, denunciaron Marina, Fernanda y Susana, las tres mujeres que hicieron toples y registraron la agresión policial con sus teléfonos y subieron el video a Youtube titulado como “OPERATIVO TETAS SIN SOL- La Policía de los cuerpos”.

El tweet que compartió el juez Mario Juliano para ironizar sobre el tema.