En Tucumán, las autoridades del Ministerio de la Defensa solicitaron a empleadas y empleados una “declaración jurada” que inquiere detalles privados de salud, como “fecha última menstruación”, “cesáreas”, “abortos”, “mamografías (última fecha)”, y otros referentes a hábitos, como enfermedades o heridas, consumo de café y “mate en bombilla”, y en qué magnitudes.

El formulario se distribuyó ayer y hoy en el organismo, flamante y a cargo de Washington Navarro Dávila, quien cuando era fiscal criminalizó el caso de “Belén” , la joven encarcelada por un aborto espontáneo. El papel llegó a manos de empleadas y empleados de la Defensoría penal y la Defensoría civil, exige información que reconoce como “confidencial”, pero no estipula los fines de la recolección.

De manera no formal, la administración detalló que se recaba esa información porque el ministerio recién se está formando y carece de ese tipo de datos sobre sus empleadas y empleados, que en realidad son en casi todos los casos personas que ya formaban parte del Poder Judicial.

La ONG Mujeres x Mujeres denunció lo sucedido, por considerarlo un “avance inconstitucional sobre la intimidad de los/as empleados/as del Ministerio”, y por el sesgo sexista de las preguntas, que representa “violencia de género para las empleadas mujeres”. “No se comprende si no es con fines persecutorios, el tipo de preguntas que buscan confesiones de delitos (abortos), revelación de datos ginecológicos (datos de la última menstruación) y hasta examen de gustos cotidianos (si toma mate en bombilla o mucho café)”, advirtió la entidad en un comunicado.

El Ministerio el año pasado quedó a cargo de Navarro Dávila , en una designación que el movimiento de mujeres tucumano y organismos nacionales de derechos humanos interpretaron como premio a la misoginia del funcionario, quien como Fiscal de Instrucción de la 5º Nominación criminalizó el caso de “Belén”.

El formulario que circula estos días entre empleadas y empleados se compone de dos secciones: en primer término, doce preguntas generales para mujeres y varones; en segundo, un apartado que aborda “antecedentes ginecológicos”, que no es complementado por un apartado sobre preguntas similares referidas exclusivamente a cuerpos de varones.

A las mujeres, el Ministerio les pide que detallen: “menarca”, “menstruaciones (ciclo tipo)”, “fecha última menstruación”, “embarazos”, “partos, “cesáreas”, “abortos”, “mamografías (fechas)”.

 

Las preguntas tanto para mujeres como para varones también abordan asuntos privados, como tabaquismo (“¿fuma/ba? ¿Qué fuma/ba? ¿Cuántas veces por día? ¿Hace cuánbtos años? ¿Hace cuántos años que NO fuma?”), o consumo de café, alcohol y “mate en bombilla” (“¿cuántas veces al día?”). 

El Ministerio también indaga acerca de enfermedades o heridas y estado histórico de salud: “¿ha tenido que abandonar algún empleo por razones de salud?”, “¿ha realizado tratamientos prolongados?”, “¿tiene o le han fijado Incapacidad Física o Mental?”. En todos los casos, pide quien responda profundice en la información y brinde motivos, momento en que sucedió.