En una actitud que soslaya el ataque a la libertad de prensa, el diputado de Juntos por el Cambio Eduardo Amadeo calificó de “rata” e “insolente” al cronista de C5N Lautaro Maislin mientras ejercía sus tareas en un móvil de televisión. Luego amenazó con golpearlo si no dejaba de hacerle preguntas: “Le voy a dar una piña en 30 segundos”, disparó.

El hecho ocurrió ayer antes y después de la reunión de gabinete ampliado que los salientes funcionarios del gobierno de Mauricio Macri tuvieron ayer en el CCK. Hasta allí fue Maislín para hacer entrevistas en el móvil del canal donde trabaja.

Durante su tarea, algunos funcionarios conversaron con él y la mayoría lo evitó. De hecho, antes de ingresar al encuentro, Amadeo le había respondido algunas preguntas. El problema ocurrió cuando, teniendo en cuenta de que el diputado fue uno de los pocos en responderle, el periodista volvió a buscarlo a la salida.

“No me interesa más hablar con usted”, dijo Amadeo, a lo que Maislín le preguntó si esa decisión se debía a que él trabajaba en un medio crítico al gobierno macrista. “No hablo con la gente pagada para joder, no me rompas más las pelotas”, redobló el legislador y luego lo calificó de “rata” e “insolente” por insistir en con la entrevista.

Más tarde, para depositar las responsabilidades del hecho en el trabajador de prensa, el diputado publicó en su cuenta de Twitter una singular versión de lo que había ocurrido. Dijo que el cronista lo había agredido y deslizó otra amenaza para quienes pudieran solidarizarse con Maislin: "Peor para ellos".

El tuit del ex funcionario de los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Duhalde fue en consonancia con uno similar publicado por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien también había descalificado a Maislin por su labor periodística. Lo calificó de "muy maleducado" y "prepotente" por intentar hacerle una entrevista en la calle.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) repudió “las amenazas y descalificaciones del diputado oficialista” e llamó “a los representantes del pueblo a facilitar el ejercicio de la profesión y a garantizar la libertad de expresión y el derecho a la comunicación”.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) también rechazó a través de su cuenta de Twitter "las agresiones verbales y las amenazas" del diputado de Juntos por el Cambio.