MEXICO

Caravana de las Madres

En su decimoquinto año de resistencia, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos llegó esta semana a la ciudad de Tapachula reclamando la aparición de sus seres queridos y exigiendo Justicia para lxs migrantes centroamericanxs en tránsito por México. El lema de este año, “Quince años de resistencia”, pone el foco sobre la crisis migratoria en el país y la historia de desapariciones y violencia de Estado en la región latinoamericana. La Caravana seguirá en ruta por quince estados mexicanos hasta el 3 de diciembre próximo, cuando las Madres de Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y México se abracen en una lucha compartida contra la criminalización de lxs migrantes que debieron salir de sus países, atravesados por las diferentes crisis.

ESPAÑA

Iris lo hizo de nuevo

Cuando el año se escurre veloz y parecía que el centenario de la filósofa y escritora irlandesa Iris Murdoch ya se había celebrado generosamente, la editorial Impedimenta le puso el broche de oro al asunto, con la publicación relámpago de Monjas y soldados, una obra maestra jamás publicada en español sobre la religión, la amistad y las pasiones. Murdoch (Dublín, 1919-Oxford, 1999), murió en una residencia de ancianxs,  donde había sido ingresada en los noventa, como consecuencia del Alzheimer que padecía. Autora prolífica, eterna candidata al Premio Nobel, escribió obras filosóficas, veintiséis novelas, obras de teatro y poesía.

REPÚBLICA DOMINICANA

Mariposas contra los femicidios

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) declaró esta semana que República Dominicana es el país con mayor índice de femicidios de Latinoamérica. Una exhortación de cara a las próximas elecciones para que candidatos presidenciales, legislativxs y municipales incluyan en sus programas leyes y políticas públicas efectivas, que frenen las violencias contra las mujeres y cuerpos feminizados. El reclamo ocurre en el marco de una nueva movilización masiva este domingo 24, con la “Marcha de las Mariposas por una vida libre y segura de violencia para las mujeres”, en homenaje a las hermanas Mirabal y para visibilizar el aumento de la violencias machistas. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre enero de 2010 y septiembre de este año fueron asesinadas 1.795 mujeres. “Es tiempo de que el Congreso y las instituciones del gobierno central y municipal tomen decisiones a favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes –advirtió el PC en un comunicado-, y que protejan su vida y salud en consonancia con nuestra Constitución.”