Orchestrion

Pat Metheny

2010

El término “orchestrion” se refiere a un instrumento mecánico del siglo XIX diseñado para sonar como una orquesta o una banda. Con una ayudita de un grupo de especialistas e inventores amigos, Metheny construyó su propia máquina de música y la instaló en una iglesia de Brooklyn. El set de Orchestrion incluye piano de cola, batería, bajo, triángulos, platillos, cascabeles, bongos, marimba y vibráfono. A lo largo de cinco extensos temas, ese entramado sonoro lo acompaña en una aventura fuera de lo común, que combina su libertad como improvisador con la calculada disposición del resto de los instrumentos.

What’s It All About

Pat Metheny

2011

Solo con su guitarra acústica, repasa las canciones que lo marcaron desde antes de lanzarse a la aventura de la composición. What’s It All About está integrado por un abanico de piezas que llevan la firma de celebridades como Paul Simon (“The Sound Of Silence”), Burt Bacharach (“Alfie”), Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes (“Garota de Ipanema”), John Lennon y Paul McCartney (“And I Love Her”). Con una atmósfera infrecuente de fondo, despojada e intimista, indaga en las melodías y armonías de clásicos que lo acompañaron a lo largo de los años y logra iluminar pasajes inesperados.

Unity Band

Pat Metheny

2012

Después de indagar en diferentes opciones instrumentales en sus trabajos previos, Metheny vuelve al formato de cuarteto y, por primera vez en tres décadas (habría que remontarse al disco 80/81), ubica a un saxo en la primera línea de fuego: en este caso, el del talentoso Chris Potter. El grupo se completa con Antonio Sánchez en batería y Ben Williams en bajo y, por momentos, la dinámica que se genera entre las partes recuerda al Pat Metheny Group. En 2013, cuando Unity Band ganó el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Instrumental, el guitarrista sumó la vigésima estatuilla a su propia cosecha.

Tap: Book Of Angels Volume 20

Pat Metheny

2013

El compositor, músico y productor John Zorn y Metheny tienen casi la misma edad, comenzaron a ser reconocidos a fines de los 70 y se profesan una mutua admiración desde entonces, pero sus caminos artísticos recién se cruzaron en este disco. Tap es el registro de apenas un puñado de los 300 temas inspirados en la música tradicional judía que Zorn publicó en el segundo songbook del proyecto Masada. Según la definición de Zorn, el atípico trabajo es “una muestra de la notable imaginación, técnica, pasión y amor por el mundo de Pat”.

Kin 

Pat Metheny Unity Group 

2014

La idea de Metheny a la hora de grabar Kin era llevar un poco más lejos el concepto de la Unity Band, con la incorporación del multi-instrumentista italiano Giulio Carmassi. Rebautizado como Unity Group, lo que la formación había logrado en Kin se podía escuchar, en términos del propio líder, como “la versión Technicolor, IMAX de lo que una banda así podía dar”. Con un marco sonoro enriquecido, entonces, el guitarrista despliega sus solos impredecibles y luminosos entre piezas con alma de balada (“Adagia”, “Born”) y otras que sintonizan con cierta polirritmia global (“On Day One”, “Kin”).