El Partido Justicialista , la Unión Cívica Radical y el PRO, junto al Partido Comunista chino y otros 230 fuerzas políticas de todo el mundo emitieron un comunicado en el que exhortaron a todos los países a "adoptar medidas contundentes, priorizando la vida y la salud de los pueblos, para frenar con determinación la propagación" del coronavirus.

Desde la Argentina el documento fue acompañado por el Partido Justicialista, con las firmas  de su presidente José Luis Gioja y el responsable de Relaciones Internacionales, el senador Jorge Taiana; la UCR, el PRO, el Partido Comunista y el Partido Solidario que lidera el diputado nacional Carlos Heller.

Una vez difundido el documento, Taiana destacó "la importancia de que las organizaciones políticas del mundo articulemos esfuerzos para trabajar en conjunto y promover el cooperativismo entre los países".

Además, el Senador destacó: "la manera más efectiva de atacar al covid 19 es articulando políticas entre todos los países del mundo. Este virus no conoce de fronteras y por eso los partidos políticos cumplimos un rol fundamental en promover las instancias de diálogo y cooperación entre los Estados".

Bajo el título "Llamamiento Conjunto de los Partidos Políticos a la cooperación internacional en la batalla contra la Covid-19", el comunicado resaltó que la pandemia es "el desafío más apremiante y grave para la salud y la sanidad humana y el desarrollo pacífico mundial".

Asimismo, afirmó que de "no ser detenida la pandemia con prontitud y eficacia, vulnerará la vida y salud de más gente y tendrá un impacto mayúsculo en el desarrollo económico y social de la gran mayoría de los países".

En tanto que en materia económica el texto pide que los países articulen "las políticas macroeconómicas, contribuir a mantener la estabilidad del mercado financiero internacional, y las cadenas industrial y de suministro, reducir los aranceles y facilitar el comercio, en aras de evitar la recesión económica mundial".

En esa línea, solicitaron a todos los mandatarios "sincronizar el desarrollo económico y social con la mitigación del brote y que adopten medidas específicas orientadas a proteger a las personas vulnerables y las medianas y pequeñas empresas, para garantizar las condiciones de vida del pueblo y el desarrollo social".