El Congreso explora un acuerdo con todos los bloques políticos en la búsqueda de un esquema para reducir las dietas de sus miembros para crear un fondo que se destinará a la lucha contra la pandemia del Covid-19. Las gestiones comenzaron a avanzar en la Cámara baja, donde la semana próxima habrá una videoconferencia entre todas las bancadas para analizar el tema. En tanto, ayer también hubo un encuentro virtual a distancia de la bancada de senadores del Frente de Todos, donde por más de tres horas analizaron la situación en las provincias por la emergencia del coronavirus para “contribuir con información” al Gobierno, pero no hubo pronunciamientos concretos sobre la reducción en la que ya trabaja la Cámara baja.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dispuso que la Secretaría General y la Administrativa del cuerpo legislativo trabajen en distintas alternativas que permitan generar los recursos necesarios. Igual Massa dejó trascender que su propuesta será reducir el 40 por ciento las dietas por un periodo de cinco meses.

De esta manera Massa  redobló la apuesta por el reclamo que hizo público  Juntos por el Cambio para reducir un 30 por ciento los sueldos jerárquicos en los tres poderes del Estado. El lunes o martes de la semana que viene una videoconferencia de los jefes de bloque para avanzar sobre la medida.

En tanto, el bloque de senadores oficialistas juntó en una reunión virtual a 40 de sus integrantes a lo largo de tres horas. Se “abordaron las distintas problemáticas en materia de emergencia laboral y social, cumplimiento de la cuarentena y la coparticipación federal”, dice el comunicado difundido ayer por la noche.

“Los legisladores buscaron determinar y diagnosticar la situación registrada en la totalidad del territorio nacional. El objetivo del mismo es colaborar con el Ejecutivo, acercar información precisa para la toma de decisiones, en el crítico contexto que atraviesa el país y el mundo”, continúa el texto. Además de preparar la videoconferencia que hoy a las 15 horas mantendrá la Comisión de Trabajo y Previsión Social con el ministro Daniel Moroni.

El comunicado no hace mención al posible recorte de dietas. Un tema que habría tocado en la reunión de bloque, aunque por ahora parece que priman las decisiones individuales. Por caso, los senadores salteños Sergio “Oso” Leavy y Nora del Valle Giménez le enviaron una carta al presidente del bloque y de la Cámara alta, Cristina Fernández, mediante cual pusieron a disposición sus dietas “para colaborar con el fondo solidario conformado para enfrentar la emergencia sanitaria y económica en el país mientras dure la epidemia”.