El sábado pasado se anunció en este suplemento que hoy y mañana se festeja el Día Nacional de los Monumentos, en el sentido de monumentos históricos, naturales, culturales, patrimoniales. La idea fue de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos que preside Teresa de Anchorena, y resulta que tocó un nervio. Este primer Día de los Monumentos iba a ser nacional porque la comisión cubre todo nuestro país, pero la sorpresa es que además está resultando masiva. No sólo van a estar abiertos y con guías todos los monumentos nacionales, sino que cientos de otros lugares patrimoniales, históricos y naturales se unieron a la movida. La Comisión fue inundada de pedidos de participación de lugares privados, municipales, provinciales, institucionales hasta llegar, al cierre de esta semana, con 540 puertas abiertas y cientos de voluntarios ofreciendo ser guías, cicerones, explicadores, compartidores. Queda en claro que los que aman el patrimonio argentino son legión y que este día los tocó de cerca.

La lista es enorme y sale por mucho de los museos y los edificios asociados a figuras históricas. El concepto de patrimonio hace rato que desbordó eso del gran edificio del gran arquitecto, la enorme pieza pública, la casa del prócer o el campo de batalla, conceptos que sólo defienden los pícaros que quieren demoler. Patrimonio, aquí y ahora, son nuestras casas, nuestras usinas, nuestras naves ferroviarias, nuestras fábricas, nuestros puentes, nuestros teatros, nuestras estancias, nuestros palacios y nuestros mercados de barrio, para dar apenas algunas puntas. La Comisión está reflejando esta sensibilidad más democrática y está apoyando a las entidades provinciales y municipales que la comparten. 

Con lo que se entiende que el festejo de este fin de semana es, como explicó Anchorena, “una manera de hacer conocer el patrimonio pudiendo visitarlo y también un modo de seducir a sus dueños para que lo preserven. Estos edificios y lugares son la memoria y la identidad de todos nosotros”. La diversidad es tal que la lista que sigue y sirve apenas de tentación abarca desde la embajada de Francia hasta barrios de Córdoba, rutas del vino y el adobe, de lo neocolonial y lo europeo. Hay patriadas destacables, como la idea de llevar turistas gratuitamente a lugares remotos como la cueva de las Manos y el Alero de Charcamata en Santa Cruz, cosa de 4 x 4 a pagar en dólares. Habrá conciertos, clases abiertas, muestras fotográficas, caminatas explicadas. El PRIE, encargado de restaurar el Congreso, preparó visitas especiales hoy y mañana a partir de las 16. Entre los voluntarios está el vicepresidente de la Comisión, Alberto Petrina, que viajó a Salta para hablar del neocolonial, el vocal Carlos Moreno, que anda por Mendoza, y el asesor técnico Sergio López Martínez, que está en Santiago para hablar del notable Mercado Armonía, una obra de Jorge Kálnay. 

Como el papel no alcanza más que para dar una idea de lo que va a pasar en todo el país hoy y mañana, conviene visitar https:// dianacionaldelosmonumentos. wordpress.com, donde está el listado completo de todo lo que se puede visitar hoy. Para entender mejor la iniciativa, se puede ir a https://www.youtube.com/ channel/UCyMETEIQ24S_ EV1IejGMUvg. Lo que sigue es apenas una lista de tentaciones.

En la CABA

Visita guiada patrimonial realizada por la Comisión Nacional de Monumentos en forma conjunta con la Catedral Metropolitana. Sábado y domingo a las 14hs: Cabildo - Punto de encuentro Hipólito Yrigoyen 511. Continúa a las 15 - Catedral. Cierra a las 16 - Plaza de Mayo.

Iglesia San Ignacio Loyola, Bolívar 215. Sábado de 8 a 12 y de 16 a 21. Domingo de 9 a 13 y de 16 a 21. Visitas guiadas, conciertos.

Parroquia San Pedro González Telmo Humberto 1° 340. Domingo de 15.30 a 19. Visitas guiadas al Museo, Sacristía y Templo. Concierto de Órgano del Prof. Mario Alberto Buela. 

Palacio Paz (Círculo Militar) Santa Fe 750. Sábado de 10:00 a 13:00 visitas guiadas cada hora. Requiere reserva al 11-2254-1091 y DNI.

Antigua Biblioteca Nacional actual Centro Nacional de la Música. México 564. Sábado y domingo de 14 a 19. Visitas guiadas 15 y 17, más acceso a las Salas Borges

Ex Hotel de Inmigrantes. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval. Sábado y domingo de 12 a 20, visitas guiadas a las 14 y 16.

Casa de Gobierno (Casa Rosada) Balcarce 50. Sábado y domingo  de 10 a 18. Visitas guiadas con reserva a visitas.casarosada.gob.ar y DNI.

Cementerio Chacarita. Guzmán 680. Sábado y domingo a las 9:30. Unico recorrido de sepulcros y panteones declarados Monumento. Punto de encuentro: Peristilo indicador de “Área Patrimonio Histórico”. 

Casa del Bartolomé Mitre (Museo Mitre) San Martín 336. Sábado y domingo de 13:30 a 18. Varias actividades y música.

Asociación Amigos del Tranvía Salidas desde Emilio Mitre y José Bonifacio cada media hora de 17 a 20:30 en el coche “Preston Nº3” y el tranvía “Compañía Lacroze” declarados Monumento Histórico Nacional.

Iglesia Evangélica Danesa Carlos Calvo 257. Sábado de 15 a 20:30 abierta, y domingo de 16 a 20:30. A las 18, Santa Misa. Proyección de cine danés.

Ecoparque Interactivo de Buenos Aires (ex Jardín Zoológico) Las Heras y Sarmiento. Sábado y domingo visitas guiadas a las 10 y 15, con recorrido por las distintas arquitecturas del parque. Cupos limitados y reserva anticipada al 2254-1091. Punto de encuentro en República de la India y Cerviño.

Club de Pescadores Rafael Obligado Sarmiento, Costanera Norte. De 15 a 20 los miembros del club reciben a los visitantes, sin acceso al muelle.

Espacio para la memoria ex CCDTyE Club Atlético San Juan y Piedras. Sábado a las 18 “Marcha de Antorchas” por San Telmo organizada por una diversidad de organizaciones barriales. Paradas en los domicilios de las/los compañeras/os secuestradas/os del barrio que aún permanecen desaparecidas/os. Termina en el “Club Atlético”.

Usina del Arte Agustín Caffarena 1. Sábado y domingo 11.30 a 21. Conciertos para grandes y chicos. Muestra del fotógrafo Henri Cartier Bresson. Visitas guiadas al edificio: 14, 15, 16 y 17. Cupos limitados con reserva en  www.ba.tours/actividad/visitas-guiadas-en-usina-del-arte-72781538. Con DNI.

Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés - Casares 2966. de 10 a 18 entrada gratuita para argentinos y residentes. Cupos limitados con reserva al 15-2254-1091 y con DNI. 

Casa de estudios para artistas Paraguay 894. Sábado de 14 a 18 visitas cada media hora con reserva previa al 15-2254-1091 y con DNI.

Convento Grande de San Ramón Nonato Reconquista 269. Sábado y domingo de 12 a 17. Visitas guiadas a las 13 y 16 con reserva al 15-2254-1091 y con DNI.

Teatro Gran Rex Corrientes 857. Sábado y Domingo visitas guiadas a las 12:30, 13:30 y 14:30 con reserva al 15-2254-1091 y con DNI.

La Pulpería Quilapán Defensa 1344. Sábado 14:00. Guía: Eva Bernat (GOPat).

Miradores de Buenos Aires. La Fundación Cassará Avenida de Mayo 1190. Sábado 16:00 visita con reserva previa al 4339-1900 (int. 127). Guía: Néstor Zakim (GOPat).

Recorrido Montserrat-San Telmo por la calle Defensa - Encuentro en el Monumento a Pedro de Mendoza, Parque Lezama. Sábado 17:30. Guía: Sandra Condoleo (GOPat)

Show en Hotel Castelar. Marilí Machado Música Latinoamericana Avenida de Mayo 1152. Sábado 20:00.

Show en Bar La Academia. Martín Rodríguez. Rock, Pop y Folk Callao 368. Sábado 21:00. Referentes: Patricia Corradini y Danilo Raticelli (GOPat).

Zanjón de Granados Defensa 755. Domingo 11:00 con reserva previa al 4339-1900 (int. 126). Guía: Enrique Salmoriaghi.

Los Cafés y la Avenida de Mayo - Avenida De Mayo y Bolívar, esquina del Cabildo. Recorrido histórico-arquitectónico. Domingo 12:00hs. Guía: Horacio Spinetto (GOPat).

Ex Pasaje Belgrano Bolívar 375. Domingo 14:00. Guía: Ricardo Orsini (GOPat)

Hotel Panamericano Carlos Pellegrini 551. Domingo 16:00, con reserva previa al 4339-1900 (int. 127). Guía: Nestor Zakim (GOPat).

Barracas. Las historias de la Calle Larga Montes de Oca y Caseros. Domingo 17:30. Guía: José María González Losada (GOPat).

Show en Bar El Progreso. Tagini-Merlino Dúo Tango Montes de Oca 1702. Domingo 20:00. Referente: Marcelo Ginesta (GOPat).

Show en Bar Iberia. Trío Martínez 2-Lifschitz: Tango, Folclore y Candombe - Avenida De Mayo 1196. Domingo 21:00. Referente: Marcelo Ginesta (GOPat).

Cementerio Recoleta Junín  1760. Sábado a las 10 con guía de Susana Gesualdi, el domingo a las 10 con Carlos Francavilla y Miguel Crespo.

Estación Coghlan Sábado y domingo de 16 a 20 con la Agrupación Boletos tipo Edmondson (ABTE).

Coghlan Industrial Domingo a las 18, charla con proyección del historiador Agustín Gallego, de la Junta de Estudios Históricos de Coghlan.

Smorfia de Santiago Fallon. Visita guiada con el autor por su obra en el espacio público del viaducto de la Avenida Monroe.

Congreso de la Nación Rivadavia 1850. De 16 a 20, sábado y domingo, recorridos especiales por el palacio legislativo.

Provincia de Buenos Aires

Mar del Plata: visitas a monumentos, circuito plaza San Martín, circuito Plaza Colón.

Bahía Blanca: circuito y recorrido turístico y patrimonial. 

Lanús: Talleres del Ferrocarril Sud, hoy Universidad Nacional de Lanús. Muestras, charlas y recorrida del edificio ferroviario.

Quilmes: Manzana histórica y Plaza San Martín.

Berisso: Calle Nueva York, Hogar Social y Mansión de los Obreros.

Lomas de Zamora: Circuito turístico histórico en bus de doble piso. 

Necochea: Patrimonio del antiguo Quequén, plaza fundacional, historia de la fundación, recorrido por edificios históricos.

Tandil: casco fundacional, museo de arte religioso, casa de la cultura, escultura pública, iglesia danesa, museos de bellas artes. 

Balcarce: muestras fotografía, visitas edificios patrimoniales, matadero modelo (Salamone)

Pigué: Muestra fotográfica, recorrida patrimonio ferroviario. 

Rauch: Recorrido fundacional, palacio municipal, parque Silva, puente histórico, museo y casa de la cultura. 

Laprida: visitas guiadas, talleres para chicos. 

Mercedes: Catedral e iglesia de San Patricio.

Chascomús: recorrida plaza fundacional, casco histórico, plazas, catedral (1831), palacio municipal (Salamone), vivienda de 1830, club de pelota vasca, banco Nación, teatro municipal, museo municipal, club social (Kálnay), capilla de los negros, mausoleo de los Libres del Sud. 

Villa Gesell: museo y archivo municipal, muestra Yo Inventor. 

Carmen de Patagones: casco histórico.

Provincia de Catamarca

Centro Histórico: Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú, Iglesia del Rosario, Iglesia San José, Iglesia Señor de los Milagros.

Provincia de Chaco

Resistencia: Recorrido histórico, Fogón de los Arrieros, Estación Ferrocarril, música.

Provincia de Córdoba

Capital: Manzana Jesuítica, Museo de Bellas Artes, visita Art Noveau, Observatorio Astronómico, barrio San Martín, conciertos, barrio Alberdi, barrio San Vicente, Villa Allende. 

Provincia de Corrientes

Capital: Casa de los Martínez, centro histórico, charlas, recorrido histórico, colegio Pujol.

Loreto: Charla y recorridos guiados.

San Cosme: Actividades en la iglesia antigua y el cementerio. 

Provincia de Entre Ríos

Gualeguay: Visita guiada al Club Social. 

Concepción del Uruguay: Basílica De La Inmaculada Concepción y mausoleo de Urquiza.

Paraná: Catedral, recital, Teatro Tres de Febrero, cementerio. 

Concordia: circuito de arquitectura y patrimonio.

Provincia de La Pampa

Santa Rosa: Teatro Español, Parque Luro, Casa de Olga Orozco, estancia La Holanda.  

Provincia de La Rioja

Capital: Celda de San Francisco Solano, mausoleo de Castro Barros, mausoleo del general Ortiz de Ocampo. 

Chilecito: Cable Carril, Museo cable Carril, Centro, estación de San Florentina. 

Provincia de Misiones

Apóstoles: paseo con mate, parroquia, conjunto escultórico San martín, exposiciones, banco Nación, Museo Alfaro. 

Provincia de Río Negro

Bariloche: Centro Cívico, muestra gráfica, libros, intendencia, Hotel Llao Llao, museo de la Patagonia. 

Provincia de Salta

Capital: Conferencia Alberto Petrina, visita al Centro histórico, parque San Martín, Casona de Castañares, Museo Casa Hernández, Casa Uriburu. 

Provincia de San Juan

Capital: Camerata San Juan, Bodega Graffigna, Catedral, celda de San Martín, centro cultural de la estación, museo provincial, muestras y conciertos. 

Provincia de San Luis

Capital: museo histórico provincial, catedral. 

Provincia de Santa Cruz

Perito Moreno: Visitas a la Cueva de las Manos (Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Mundial), y al Alero Charcamata. 

Río Gallegos: Catedral, coros, charlas, programas especiales de televisión. 

Provincia de Santa Fe

Capital: Teatro Municipal, Museo del Teatro, ex estación Santa Fe del Central Norte, ex Mercado del Progreso, Mercado Norte.

Rosario: Circuitos urbanos, Laguna de Sánchez al Centro, Art Noveau, arqueología, monumento a la bandera, casco histórico.

Esperanza: palacio Stoessel, taller de los Juglares, muestras, basílica, iglesia evangélica, escuela normal, iglesia ortodoxa, antiguo molino Angelita. 

Provincia de Santiago del Estero

Capital: muestra de croquis y fotos patrimoniales, mercado Armonía, Casa Díaz Gallo, espectáculos. 

Provincia de Tucumán

Capital: recorridos urbanos, museo Azúcar, Parque Avellaneda, Sector Abasto, Sector Campo de las Carreras, Centro, plaza Alberdi, estación Mitre, monumentos de Lola Mora, Tribunales, Hotel Savoy, Colegio Nacional.

[email protected]