Los Docentes Autoconvocados de la Plaza volvieron a apuntar hacia el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Teconología. Solicitaron información clara sobre las designaciones docentes que quedaron inconclusas y la prórroga para la inscripción en la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta.

La delegada de los Autoconvocados de la Plaza, Silvia Di Piazza, relató a Salta/12 que ayer varios docentes se comunicaron con la Secretaría Técnica del Ministerio de Educación por los nombramientos que aún faltaban ejecutarse. “No hay nada”, les manifestaron a los maestros, afirmó Di Piazza.

La consulta se debió a que la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio, Roxana Celeste Dib, la semana pasada adelantó en Radio Nacional Salta, que el proceso de nombramientos iba a seguir a partir del martes 26. “Habían quedado algunas designaciones pendientes” y “al no estar trabajando todas las áreas por la cuarentena nos quedaban algunos detalles para terminar con estas designaciones”, sostuvo.

Con el retorno del trabajo administrativo, la funcionaria afirmó que “a partir del martes que viene (por ayer) se pueden comenzar nuevamente las designaciones docentes en todos los niveles educativos”. “Si bien teníamos todos los cargos cubiertos, había algunas vacantes específicas, como ser, en el área de artística o de agronomía en el nivel primaria”, relató Celeste Dib.

Las designaciones no se produjeron y Silvia Di Piazza aclaró que tampoco se trata de nombramientos de cargos en el área artística o agrónoma únicamente. “Es en todos los niveles porque sabemos que hay cargos vacantes en el nivel inicial, primario y secundario”. Para la docente, la urgencia de los nombramientos “es primordial” debido a que “un buen número de docentes está sin trabajo y tampoco pueden acceder a la ayuda de los gobiernos, como ser el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), porque figuran como trabajadores del Ministerio”.

Fuentes del Ministerio confirmaron a este medio que el servidor que posibilita el proceso virtual que se venía ejecutando por la cuarentena está caído y están esperando novedades al respecto. En tanto, Di Piazza pidió “transparencia” y aseguró que la caída del sistema informático viene desde hace dos semanas y que “casualmente no hay información certera de qué es lo que está pasando”.

Ante ello, Autoconvocados solicitó una reunión con el ministro de Educación, Matías Cánepa. "Queremos que se junte con los Autoconvocados porque es algo que venimos pidiendo desde el inicio de la gestión y nunca nos hemos podido juntar con él", contó Di Piazza. Sostuvo que "se hace imprescindible que nos podamos juntar y poder hablar de estas cuestiones que atañen a los docentes porque somos nosotros los que estamos en las escuelas". 

La docencia también pidió saber “cuáles son los alcances de la pérdida de información” tras la caída del sistema. “Nos han comentado que hay cinco servidores que están afectados”, puntualizó la delegada autoconvocada. Al no funcionar dichos servidores, los maestros tampoco pueden emitir sus recibos de sueldos ni hacer trámites a nivel bancario, contó. “Hay docentes que me llamaron y me informaron que habían pedido una tarjeta de crédito, pero al no poder sacar el recibo de sueldo, no pudieron tenerla”, relató Di Piazza.

Inscripciones sin fecha

Los Docentes Autoconvocados también hicieron referencia a la prórroga en la inscripción a la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta. Sin un comunicado oficial que ratifique la noticia que se conoció en diferentes medios locales, los docentes se remitieron a miembros de la Junta para saber la veracidad de los dichos sobre la prórroga.

Según Di Piazza, la miembro de la Junta por la Lista Blanca, Marcela Quiróz y “una de las pocas miembros de Junta que está trabajando, me dijo que no se iban a suspender, sino que se iban a prorrogar”. La prolongación de la inscripción tampoco tiene una fecha cierta. “El problema no es que se postergue, sino a qué fecha y con qué modalidad se va a ser”, especificó la docente.

“Queremos saber cómo se expide el gobierno con estas situaciones concretas que estamos pidiendo”, cuestionó Di Piazza.

En tanto, la misma Quiróz aclaró a Salta/12 que desde la Junta únicamente “estudiamos y controlamos el legajo del personas y formulamos la nómina de los aspirantes al ingreso”. En ese sentido, la “Junta no designa” y en el caso de las inscripciones afirmó que “no están dadas las condiciones” para realizar la actividad.

“Queremos que se posterguen, pero no tenemos el tiempo probable y desde (la Secretaría de) Gestión Educativa no nos dan fecha, desde Junta proponemos y la respuesta final nos la da Gestión Educativa”, aseguró. 

Consideró que lo que sucede en Educación parece “un barco que está a la deriva”. “Nosotros pretendemos y tratamos de organizarnos, entre secundaria, el área técnica y la Junta, pero, bueno, la normativa que necesitan tener los docentes se lo tienen que solicitar a Gestión Educativa porque excede a nuestras funciones”, afirmó.

La integrante de la Junta dijo que  alrededor de 27 mil docentes en toda la provincia deben inscribirse. Desde la cartera educativa aseguraron a Salta/12 que al ser un trámite presencial, están esperando que el Ministerio de Salud les comuniquen si están dadas las condiciones para convocar a los docentes. Los titulados deben realizar la inscripción personal y presencial en las escuelas, por lo cual se están evaluando los protocolos adecuados. 

Quiróz contó que desde hace tres semanas se encuentran sin sistema. Afirmó que en ese tiempo desde el Ministerio le solicitaron el cuadro de directivos, pero no lo pueden hacer porque no tienen la principal herramienta para hacerlo. “Prácticamente durante el periodo de la cuarentena estuvimos yendo a trabajar. Solo estuvimos dos semanas sin realizar las tareas y ya volvimos con guardias de por medio”, relató.

Dijo que están solicitando una reunión con la Secretaría de Gestión Educativa desde hace dos semanas, pero “no nos dan respuesta”. También responsabilizó al Ministerio por no proveer los recursos para hacer efectivas las tareas. “Estamos medio a la deriva y mañana (por hoy) volveremos a redactar un mail pidiendo que nos reciban”, expresó.