Violencia policial en Minneapolis

Detuvieron a un periodista de CNN durante las protestas por George Floyd

En medio de la protestas por el asesinato del afrodescendiente George Floyd y antes de que el presidente Donald Trump desplegara 500 soldados de la Guardia Nacional en Minneapolis , la Policía detuvo en la madrugada a periodistas de la cadena CNN que transmitían en vivo el tercer día consecutivo de manifestaciones contra el crimen que reavivó la furia contra la brutalidad policial racial en el país. Toda la secuencia fue registrada por el noticiero. 

La cadena publicó imágenes del corresponsal afrodescendiente Omar Jimenez hablando tranquilamente con los policías, quienes ostentaban bastones y cascos antidisturbios, antes de ser esposado y detenido junto a su equipo. "¿Le importaría decirme por qué estoy arrestado, señor?", se escucha decir al periodista. "¿Por qué estoy arrestado, señor?", repite. Sin embargo, ante la pregunta, no se escuchó ninguna respuesta. La empresa periodística contó luego que un productor y un camarógrafo que trabajaban con Jimenez también fueron arrestados. El equipo fue liberado a las pocas horas.

Antes de la detención, mientras la policía del estado de Minnesota rodeaba a Jimenez durante la filmación, el periodista habló con los oficiales para decirles que quería cooperar. "Iremos a donde quieran", dijo Jimenez. CNN denunció luego en un tuit que un periodista blanco que también estaba cubriendo en terreno los disturbios no fue arrestado.

Jimenez volvió al aire más tarde, después de que la policía lo liberara. Y CNN dijo que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, se disculpó con la cadena, que antes había emitido un comunicado condenando el comportamiento policial.

Los periodistas estaban cubriendo el descontento social que se registra hace tres días en la zona luego del asesinato de Floyd, de 46 años, quien murió por el maltrato policial. Un video que se hizo viral muestra el hecho que desató las protestas . En él se ve a cómo un agente aprieta con su rodilla el cuello de George Floyd. 

El hombre, quien ya se encontraba acostado y esposado en la calle, manifiesta en varias oportunidades que no puede respirar, pero los agentes no dejan de actuar. La policía federal informó que el FBI abrió una investigación y ya fueron despedidos cuatro agentes por el asesinato. Numerosas personalidades del mundo de la política, los medios y el deporte denunciaron la violencia injustificada de la policía contra los negros.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ