Sin la posibilidad de salir a las calles como se hizo desde 2015, el Ni Una Menos de este año será diferente, pero se hará sentir. El Comité Feminista por la Emergencia Sanitaria de Rosario convoca hoy, de 11 a 13 a un tuitazo con #NiUnaMenosRosario y una propaladora recorrerá diferentes barrios de 11 a 17. "Paren de matarnos", "Las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, indígenas, originarias y afro, nos unimos en contexto de pandemia para gritar Ni Una Menos, Vivas nos Queremos", dirá la grabación que recorrerá la ciudad, y continuará "adentro y afuera, el machismo mata", "la deuda es con nosotras", "Basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios". 

A las 17, habrá proyecciones en algunos edificios y a las 20, difusión en vivo de la proclama que dice: "que la deuda externa la paguen quienes la contrajeron. Aprobación de un Impuesto a las grandes fortunas ¡La deuda es con nosotres!", en uno de sus puntos, y también reclama "la creación de un Fondo Provincial y Municipal para atender la Emergencia de Violencia de Genero, que se agrava en el contexto de la pandemia" así como la "aprobación en 2020 del proyecto de la Campaña Nacional por la legalización del Aborto Legal Seguro y gratuito". Desde el Comité convocan a acompañar con un listón violeta en la ventana, el balcón o en la puerta de entrada de las viviendas. 

Entre otras reivindicaciones (ver aparte), la proclama plantea: "La pobreza tiene cara de mujer, lesbiana, travesti, trans, no binarie, bisexual, originaria y afro. ¡La desigualdad mata! ¡Ramona Presente!"

Estadísticas de femicidios

El equipo de género de la concejala Norma López publicó los números que dan una dimensión de la violencia machista.  “Entre el 1° de Enero y el 31 de Mayo de 2020, registramos 144 femicidios en Argentina; de los cuales 24 ocurrieron en Santa Fe, 9 de ellos en contexto de criminalidad. El análisis de los datos provinciales arroja que la mitad del total, fueron víctimas rosarinas”, expresó la dirigente del Frente de Todos. “Si analizamos los femicidios ocurridos durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) podemos encontrar otros datos. Entre el 20 de Marzo y el 31 de Mayo registramos 62 mujeres víctimas de femicidios, de las cuales 6 eran santafesinas, 2 de ellas habían desaparecido entre fines de Febrero y principios de Marzo, y otras 2 murieron durante la cuarentena, pero su agonía producto de las violencias sufridas, son anteriores al período analizado; o sea que podríamos hablar de 58 víctimas", agregó sus propias encuestas. 

La presidenta de la comisión de Mujeres del PJ de Santa Fe afirmó: “Elegimos éste y cada día, para construir nuestra libertad, independencia y soberanía sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas y hacer realidad el sueño y el deseo irrefrenable de ser parte de una Nación justa, feminista, diversa, libre y soberana”.

La izquierda

En tanto, organizaciones de izquierda realizarán una movilización presencial, a las 11, en la Plaza San Martín. "Nos convocamos (con distanciamiento social) a cinco años del primer Ni Una Menos para gritar juntas contra los femicidios, travesticidios, negativas de la ILE y demás violencias. Vamos a denunciar que el Estado y los gobiernos son responsables, y a exigir medidas concretas en favor de las mujeres y disidencias", afirmaron.