Iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación

Fondo Desarrollar, una política pública federal

Está destinado a contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales de todo el país en el contexto actual de la emergencia sanitaria. Los fondos, para cubrir los gastos corrientes y operativos, son transferidos a centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de diseño, circo, danza, galerías de arte y teatros.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, lanzó la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar, primera política pública federal destinada a contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales de todo el país en el contexto actual de la emergencia sanitaria. La postulación podrá realizarse hasta el 13 de julio descargando y leyendo las bases y condiciones, y completando un formulario, ingresando a www.cultura.gob.ar

Con una primera etapa anunciada el pasado 13 de abril, la medida oficial surge como respuesta para contener a uno de los sectores más golpeados a causa de la crisis económica generada por la pandemia. Y en este caso, los fondos, que se otorgan para cubrir los gastos corrientes y operativos, están destinados a centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de diseño, circo, danza, galerías de arte y teatros. Asimismo, la política está prevista también para espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios; lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.

Podrán postularse tanto personas humanas como jurídicas: asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades anónimas. Y dependiendo de la capacidad de público de cada espacio habrá tres modalidades de ayuda. Los espacios con capacidad hasta 100 personas podrán recibir una ayuda máxima de $100.000; los de capacidad entre 100 a 200 personas pueden postularse por $150.000, y quienes tengan capacidad de 200 a 300 personas accederán a la posibilidad de postularse por el tope máximo de $200.000.

La selección de los proyectos postulados se hará evaluando la trayectoria y el modelo de sostenibilidad económica del espacio, el impacto del espacio en su comunidad, la cantidad de empleados estables y la proyección del espacio en el contexto de ejecución de la ayuda. A cargo de esa tarea estará un comité evaluador conformado por dos funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación, un miembro de la Secretaría de Desarrollo Cultural y otro miembro de la Secretaría de Gestión Cultural -ambos con rango no inferior a Director Nacional- y tres representantes de Universidades Nacionales con perfil académico en gestión cultural.

Según confirmó la cartera encabezada por Tristán Bauer, fueron 1834 los proyectos que se registraron en la primera convocatoria del Fondo Desarrollar, y 341 los espacios culturales independientes beneficiados, pertenecientes a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y la suma otorgada fue de casi 39 millones de pesos.    

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ