El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó que la ciudad de Buenos Aires tiene “una curva madura y horizontalizada”, que indicaría una posible estabilidad en la cantidad de casos de Covid-19. Además, precisó que entre “el 12 y el 14 por ciento” de los porteños probablemente ya tenga anticuerpos contra la enfermedad del coronavirus. “No es tanto el esfuerzo que nos queda por delante", auguró.

“Sabemos que estamos cerca de que entre el 12 y 14 por ciento (de la población) probablemente tenga anticuerpos por la enfermedad. Tenemos una cuerva madura que está horizontalizada y R (índice de velocidad de contagios) cercano a 1”, puntualizó el funcionario durante una conferencia de prensa esta mañana.

El presentar el porcentaje de contagios en la ciudad, el funcionario destacó que la experiencia internacional demostró que el pico de contagios en los países más afectados por la pandemia ocurrió cuando alrededor del 20 por ciento de su población contrajo el virus, como Madrid, Milán o Nueva York.

No obstante, explicó que “la mayoría de ciudades del mundo que tuvieron curva clara, han tenido un descenso y finalización (de la pandemia) cuando se dieron eventos combinados: varias semanas de transitar la enfermedad con un aprendizaje social sobre los cuidados; políticas públicas de restricción y distanciamiento; y coincidencia clara en que cuando entre 10 y el 20 por ciento de toda ciudadanía alcanza anticuerpos, suele ser el período donde la curva baja”.

Distinto es el caso en las villas y barrios más pobres de la ciudad, donde según los datos oficiales, alrededor del 40 por ciento de la población tuvo Covid-19.

En este sentido, el ministro expresó sus esperanzas de que “si mantenemos esta estabilidad, podremos tener una mirada diferente” en las próximas semanas que hablarían de una mejora sustancial de la situación.

“La curva de la ciudad está madura y no es tanto el esfuerzo que nos queda por delante” pero “esto aún no pasó”, resaltó Quirós.

Asimismo, el funcionario aclaró que “si los datos indican que si la cosa va para mal, naturalmente vamos a mostrar los datos a la ciudadanía y proponer lo que creamos más conveniente. Luego, estará entre nosotros y la ciudadanía entendernos”.

Durante la entrega del reporte de la situación sanitaria en la ciudad producto de la pandemia, Quirós precisó que de las 480 camas de terapia intensiva que tiene el sistema público, 280 están ocupadas. Mientras que en el sector privado, la tasa de ocupación “está cerca del 70 por ciento”. Agregó: “Necesitamos que la gente nos acompañe y tome conciencia del cuidado”.

Por otra parte, negó que la ciudad de Buenos Aires haya decidido avanzar hacia una fase de mayores aperturas de actividades con el objetivo de la búsqueda de la inmunización de la sociedad a partir de contagios masivos que corten la cadena de transmisibilidad del virus. “La estrategia de buscar la inmunidad de rebaño es equivocada. Esa ha sido la experiencia en el mundo”, aseveró.

“La evolución natural de la enfermedad es tan fuerte e intensa que es imposible sostener el permiso de la infección comunitaria libre. Si no, basta con ver los países que lo intentaron y ver cómo han tenido que recuperar esas decisiones e ir hacia modelos más restrictivos”, puntualizó.