El presidente Alberto Fernández agradeció a las Fuerzas Armadas por “poner todo el esfuerzo para preservar la vida de los argentinos” en medio de la pandemia de coronavirus y por haber “trabajado junto a movimientos sociales” en las tareas de ayuda. “No estuvieron ausentes cuando la Argentina los necesitó. El mejor reconocimiento para un militar es estar presentes cuando los argentinos lo necesitan. Esa es la tarea”, puntualizó el jefe de Estado.

El agradecimiento fue expresado durante el Encuentro de Camaradería con la cúpula de las tres fuerzas, que el mandatario encabezó en el Edificio Libertador. Allí dejó un mensaje claro: “Queremos unas Fuerzas Armadas integradas a la sociedad y preparadas en la institucionalidad y el respeto a los derechos humanos”, definió el mandatario.


Durante su discurso, destacó el despliegue de más de “60 mil hombres y mujeres en más de 8500 tareas cumplidas al pie de la letra” para poner en marcha el dispositivo de refuerzo del sistema sanitario en todo el país. “No saben cuánto ayudaron”, “se ganaron el reconocimiento de todos y cada uno de los argentinos”, puntualizó Fernández.

Además, anunció el inminente desembolso de fondos para “reequipar” a las tres fuerzas, anunció el “blanqueo” de parte del salario que el personal militar cobraba históricamente “en negro” y los instó a “ocuparse, antes que nada, por los (ciudadanos) que están más abajo, hundidos en el pozo de la pobreza”.

Al inicio del encuentro, Alberto Fernández recordó a las víctimas de la Guerra de Malvinas y a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan “lamentablemente perdidos” durante una exploración en el Mar Argentino. “Ellos son los testimonios más cercanos de lo que los hombres de las Fuerzas Armadas hicieron para preservar la soberanía del país”, resaltó.

"Fue grato verlos montar hospitales de campaña y ver que se iban rodeados de aplausos" 

El Presidente agradeció las operaciones que las tres fuerzas pusieron en marcha en el marco de la pandemia y les agradeció la “odisea de haber enfrentado algo único en la historia” del país. “Ustedes las llaman ‘Operaciones secundarias o subsidiarias’ pero fueron operaciones primordiales para que la Argentina se ponga de pie y siga trabajando para que el desarrollo llegue lo antes posible. Hicieron mucho. Se unieron a movimientos sociales para distribuir comidas y alimentos, pusieron a sus mejores médicos”, resaltó.

“Lo han hecho claramente bien. Todo lo que les pedimos que hicieran, lo hicieron” y “me fue grato verlos montar hospitales de campaña y ver que se iban rodeados del aplauso de los argentinos”, expresó el Presidente, que también dejó clara su voluntad de “escuchar todos los consejos porque estoy abierto a hacerlo, y porque todas opiniones me fortalecen y aclaran los criterios”.

Por último, el Presidente sostuvo que en medio del combate contra la pandemia “necesito de la ayuda de todos y todos de cada uno” y los instó a “asumir el compromiso de hacerlo porque somos la generación que estamos al frente” del país.

Política de Defensa

Por otra parte, Fernández anunció que “se iniciará una política de Defensa que se ha paralizado en estos últimos años” y en ese sentido anunció que el gobierno “está trabajando para ver de qué manera dotamos a las Fuerzas Armadas de lo que hace falta para defender la soberanía”. 

Regularización de los salarios militares

El jefe de Estado anunció también que a partir del 1 de octubre se regularizará la parte del salario que los militares cobraban en negro. “En todos estos años no fueron bien tratadas en términos salariales”, dijo. Cobraban “suplementos no remunerativos que han desquiciado el funcionamiento” del presupuesto. 

Por eso, “hemos dispuesto que la totalidad de esos suplementos no remunerativos pasan a ser remunerativos”, confirmó y sostuvo que “esto va a ponerle fin a las inequidades y desigualdades” en los ingresos.

Sin cena de Camaradería por el coronavirus

El encuentro en la sede del Ejército se realizó en reemplazo de la tradicional cena de Camaradería, que este año debió ser modificada por motivo de las medidas y protocolos para enfrentar la pandemia de coronavirus. 

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; los jefes del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Juan Martín Paleo; del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac; del Ejército general de brigada Agustín Ceja, y de la Armada Argentina, contraalmirante, Julio Guardia.