En la previa de un nuevo anuncio acerca de la próxima fase de la cuarentena que entrará en vigencia el 17 de agosto, el presidente Alberto Fernández se reunió  en la Quinta de Olivos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof

En el encuentro, que comenzó esta tarde, los funcionarios analizaron la situación epidemiológica del AMBA y las medidas que se implementarán en esta nueva fase de aislamiento social, preventivo y obligatoria para luchar contra el coronavirus. También fijaron el horario del anuncio: mañana, viernes, a las 12 del mediodía.

Tras la cumbre se sumó otra reunión con jefes provinciales, esta vez, vía Zoom. El objetivo fue el mismo: definir los próximos pasos del aislamiento social obligatorio.

Participan de la videoconferencia las gobernadoras de Río Negro, Arabela Carreras, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y los jefes provinciales de Santa Fe, Omar Perotti; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Salta, Gustavo Sáenz; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Córdoba, Juan Schiaretti; Tucumán, Juan Manzur, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Comité asesor

Más temprano, el presidente se juntó con el comité de expertos , integrado por médicos y científicos, que lo asesora en el ámbito sanitario. Los infectólogos destacaron que la tasa de letalidad continúa en 2%, lo que significa que se están haciendo cosas bien y el sistema de salud está respondiendo. A su vez, mencionaron que la pandemia se tornó "más federal en las últimas semanas" y coincidieron que la vacuna "es una gran esperanza que empezó a circular".

En cuanto a las actividades comerciales, productivas y recreativas que no impliquen riesgo, se recomendó que "pueden seguir" y se resaltó que "hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados" ya que "para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy".