"Usted no nos ha escuchado y no aceptaremos que se arrogue nuestra representación para justificar sus elecciones", así comienza la nota que el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal envió este lunes al senador nacional por La Pampa Juan Carlos Marino (UCR), quien adelantó su voto en rechazo del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de cara a la discusión en el recinto de la Cámara Alta. Además del Foro, la misiva contó con la adhesión de más de cien agrupaciones políticas, legisladores y legisladoras provinciales, gremios y colectivos feministas de La Pampa.  

"Somos, todas juntas, las personas y las organizaciones pampeanas que seguiremos acompañando a cada niña, adolescente, mujer y persona con capacidad de gestar en la lucha por su derecho, su vida y su dignidad", continuaron en la nota publicada en la víspera de una votación a la que calificaron de "histórica". 

En este sentido, sostuvieron que "hay que lograr la aprobación de la Ley IVE, ahora es el tiempo de legislar con principio de igualdad", por lo que plantearon que "lxs legisladores que optan por emitir un voto negativo a esta ley, eligen desconocer a los amplios sectores de la población que reclamamos el derecho a decidir, con libertad y responsabilidad, nuestros proyectos vitales". 

Además, las organizaciones pampeanas firmantes llamaron la atención sobre el impacto que tiene el aborto clandestino "sobre la vida y la salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Cada año decenas de mujeres jóvenes y pobres mueren por esta causa, estigmatizadas y relegadas al lugar de la vergüenza y el silencio". Finalmente, aseguraron que "nuestro objetivo es lograr que sea Ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo, por plazos y por causales, y que la Educación Sexual Integral se garantice en todos los niveles educativos del país".