Cincuenta mil trabajadoras y trabajadores comunitarios de comedores, merenderos y centros barriales que desarrollaron su tarea en el marco de la pandemia cobrarán este miércoles un bono de 5 mil pesos. Así lo confirmó el ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Gracias a todas y todos ellos hemos logrado atravesar la situación más crítica. Fue un trabajo combinado entre el Estado, que no se retiró, y esa gente, que puso el cuerpo para sostener la vida en sus comunidades”, destacó el ministro Daniel Arroyo, que había anunciado el pago en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el centro cultural “La Chicharra” en el municipio bonaerense de Moreno, junto a la intendenta local, Mariel Fernández.

El refuerzo se depositará de manera automática en las cuentas del Banco Nación. Lo recibirán las trabajadoras y trabajadores del plan Potenciar Trabajo que se desempeñan en comedores comunitarios y merenderos, así como quienes cumplen tareas de cuidado de niñas y niños, personas mayores, enfermas y con discapacidad.

En diciembre el gobierno nacional destinó 63 mil millones de pesos a garantizar la asistencia alimentaria. El esfuerzo de las vecinas y vecinos en la preparación de bolsones y su reparto, así como la organización de ollas populares es un trabajo tan clave que sólo está reconocido parcialmente, aunque la crisis generada por la covid ha vuelto más visible su importancia.

El plus es parte del paquete de refuerzos económicos destinados a los sectores populares en las fiestas de fin de año. Este mes, Desarrollo Social hizo una carga doble de la Tarjeta Alimentar, que consiste en una transferencia de 4 mil o 6 mil pesos, según la cantidad de hijos, destinada exclusivamente a la compra de comida. La Tarjeta Alimentar llega a 1,5 millones de familias. Por otra parte pagó también doble el plan Potenciar Trabajo, que cubre a 700 mil personas.

En cuanto a los envíos de alimentos, la cartera informó que amplió los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares; y fortaleció las transferencias de fondos a municipios y gobernaciones para la compra de alimentos, por un gasto total de 14 mil millones de pesos. El ministerio distribuyó, finalmente, 1 millón 700 mil cajas navideñas familiares, con nueve productos.