Las criptomonedas siguen batiendo récords. La cotización del bitcoin superó los 47 mil dólares y alcanzó nuevos picos. La ola de compras de la moneda digital se potenció luego del anuncio de la fabricante de autos electrónicos Tesla. Esta empresa del multimillonario Elon Musk decidió usar un fondo de reservas de libre disponibilidad de la compañía para invertir 1500 millones de dólares en la compra de bitcoin. También anunció a sus clientes que permitirá la compra de sus autos a través de la criptomoneda como medio de pago.

El aumento del bitcoin en la última semana asciende al 40 por ciento y en lo que va de este año el incremento fue del 62 por ciento. Desde marzo del 2020 la moneda digital aumentó alrededor de 10 veces su valor. Esta capitalización exponencial en pocos meses continúa generando una fuerte suspicacia entre los operadores. Algunos pesos pesados de Wall Street aseguran que el fenómeno es una gran burbuja y explotará más temprano que tarde.

Sin embargo muchos jugadores representativos del mercado financiero internacional empezaron a ver con otros ojos a las criptomonedas. A las inversiones de distintos fondos de riesgo en los últimos tres meses y el interés de gestores de inversión del tamaño de Blackrock se sumó ahora la compra para atesoramiento de Tesla (una de las empresas que despierta el mayor entusiasmo en Wall Street por su potencial de innovación en los próximos años).

La señal de compra fue un nuevo catalizador para el precio de las criptomonedas porque este activo empieza a tener penetración no sólo en la periferia de las inversiones globales (que muchos relacionan con el movimiento de dinero de actividades no declaradas) sino en el corazón del establishment financiero internacional. El dueño de Tesla aseguró que llegó tarde al furor bitcoin pero una vez que lo comprendió quiso sumarse.

Los rumores de la prensa financiera aseguran que no sería el único multimillonario interesado en apostar grandes sumas de capital en este activo. En los últimos días comenzaron a circular cada vez con más fuerza las declaraciones de analistas que aseguran que empresas como Apple tienen la intención de sumarse al juego de las criptomonedas.

A la par de la suba del bitcoin hubo un aumento impactante en el precio de otras criptomonedas que usan la tecnología blockchain pero intentan aportar otros elementos para diferenciarse en el negocio de la descentralización. El caso más relevante es el de Ethereum que este martes alcanzó una cotización de más de 1700 dólares. Se trata de una suba de casi 20 por ciento en la semana y de 130 por ciento en lo que va del año. Desde marzo de 2020 el valor de esta moneda digital subió casi 15 veces (en ese momento cotizaba a 120 dólares).

Con la tecnología de Ethereum comenzaron a desarrollarse y empezaron a ganar espacio las finanzas descentralizadas. En la jerga de las criptomonedas se conocen como DeFi y los proyectos que se llevan adelante en esta área pretenden principalmente correr del medio a todos los intermediarios que actualmente encarecen los servicios financieros. Desde las bolsas de valores y los compensadores de fondos hasta los propios bancos.

Nuevamente en este punto vuelve a generarse controversia respecto de cómo será el mundo de las finanzas en unos pocos años. Los más escépticos aseguran que las regulaciones no permitirán el avance de estos proyectos descentralizados. Pero los arriesgados suben la apuesta planteando que las bolsas y las agencias de inversión terminarán como blockbuster: un servicio sin demanda porque podrá reemplazarse por algo más barato y sencillo.