El Gobierno convocó a una nueva reunión del Consejo Económico Social

Con la mirada puesta en el desarrollo y la producción

El encuentro se realizará a partir de las 10 en Parque Norte del gremio de comercio. Será una jornada de trabajo de ocho horas y habrá 25 comisiones. El Presidente participará.
El segundo encuentro del Consejo Económico Social se realizará en las instalaciones de Parque Norte.El segundo encuentro del Consejo Económico Social se realizará en las instalaciones de Parque Norte.El segundo encuentro del Consejo Económico Social se realizará en las instalaciones de Parque Norte.El segundo encuentro del Consejo Económico Social se realizará en las instalaciones de Parque Norte.El segundo encuentro del Consejo Económico Social se realizará en las instalaciones de Parque Norte.
El segundo encuentro del Consejo Económico Social se realizará en las instalaciones de Parque Norte. 

Tras su lanzamiento, los integrantes del Consejo Económico Social (CES) que conduce el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, se reunirán para discutir las políticas sociales que necesita la Argentina para esta etapa ya casi de pospandemia. Según trascendió, el presidente Alberto Fernández estará hacia el cierre del encuentro que tendrá la particularidad de tener una extensión de ocho horas y que, a diferencia de la reunión de hace quince días, se realizará en el complejo de Parque Norte que pertenece al gremio de los trabajadores de comercio. La intención del Gobierno es avanzar con acuerdos relacionados al desarrollo económico y social del país con empresarios, sindicalistas, organizaciones patronales del campo, intelectuales, científicos y organizaciones sociales.

El encuentro que será conducido por Beliz, de quien dicen que trabajó en la organización de esta segunda reunión hasta cuando estuvo en México, tendrá la particularidad de que habrá comisiones de trabajo que se extenderán desde las 10 hasta las 18. A esa hora está prevista la presencia de Fernández.

Para esta reunión se repartieron invitaciones y los presentes podrán estar en alguna de las 25 comisiones que organizaron para discutir y debatir políticas de mediano y largo plazo con el objetivo de superar la crisis económica.

Según trascendió, esas comisiones deberán trabajar alrededor de ítems que atraviesan los grupos de trabajos y que se definen como la comunidad del cuidado y la seguridad nutricional; la productividad con cohesión social; el cambio climático, la ecología y el desarrollo verde; los trabajos y la educación del futuro, y la democracia innovadora.

El CES se lanzó el 19 de febrero pasado en un acto que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y donde hablaron tanto Beliz como el Presidente. Sin embargo, la existencia de vacunaciones a personas por fuera del protocolo establecido en el Ministerio de Salud, terminó por dejar en un segundo plano el lanzamiento del Consejo que era reclamado tanto por las organizaciones sindicales como por los movimientos sociales.

En esa oportunidad, representantes de organizaciones sindicales como el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, dijo que el CES debe ser "la llave para terminar con la pobreza" y señaló que “entre nosotros tenemos que realimentar este Consejo para que sea la llave de lo que necesitamos para terminar con la desocupación". Incluso sostuvo que "ha llegado el gran momento para los trabajadores y la sociedad civil", ya que "la creación del Consejo Económico y Social es algo fundamental y trascendente que estábamos esperando en la Argentina".

Ese día, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores y de Toyota Argentina, Daniel Herrero, consideró que “el diálogo es clave y ya en la reunión previa de la semana pasada hablaron todos y dejaron en claro que se van a revisar todas las cadenas de valor para buscar oportunidades”.

Aquel día, el del lanzamiento, Beliz afirmó que “este Consejo fue largamente reclamado, diseñado y soñado por diversos sectores de la vida institucional y social del país. Tiene que ser la voz de los olvidados, los que integran el basurero de la historia que no tienen lugar en la mesa de los argentinos". Y avanzó sobre lo que consideró como las tres consignas básicas del CES: “dialogar, organizar los acuerdos y acompañar las decisiones", enumeró.

A su turno, Fernández había anunciado que con el CES "puede nacer otro país”. Ahora el gobierno dice estar dando un segundo paso hacia ese objetivo.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ