"La nena está bien de estado de salud", aseguró en una conferencia de prensa el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni tras la aparición con vida de Maia. No obstante, el funcionario aclaró que hay que tener en cuenta también la salud psicológica de la niña, que se evaluará en las próximas horas. El secuestrador de Maia, identificado como Carlos Savanz, fue detenido y trasladado hasta la comuna 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Ojalá el caso de Maia no termine cuando se apaguen las cámaras de televisión. Creo que este es el camino que nos debemos los argentinos para desandar una realidad que nos duele, nos golpea y a mi como peronista me avergüenza", expresó Berni durante la rueda de prensa que encabezó desde General Rodríguez junto al vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

El ministro bonaerense explicó las dificultades que rodearon al hallazgo de la nena, de la que no se tenían noticias desde el lunes. Resaltó que fue una “una actividad muy complicada porque en realidad estábamos buscando a un fantasma, porque para la sociedad esta persona no existía, una persona indocumentada que tenía las huellas de él cargadas en la huellas de otra persona (...) esta es la realidad que tenemos en la Argentina". 

Berni volvió a mostrarse crítico de la gestión del Ministerio de Seguridad Nacional. "Nadie nos ayudó", se quejó. Según circuló, en la previa de la conferencia también protagonizó un altercado con Eduardo Villalba, secretario de Seguridad de la Nación, a quien había intentado pegarle. "Le dije (a Villalba) que su hipocresía e inoperancia, de él y de la ministra, le hacían muy mal a la provincia de Buenos Aires. Estuvimos 24 horas buscando y nos dejaron solo", afirmó luego ante los micrófonos. 

Por su parte, Santilli agradeció el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad, de la sociedad que ayudó a visibilizar el caso y del registro que permitieron las cámaras de seguridad de la provincia de Buenos Aires, tras resaltar que todo eso ayudó "a tener la trazabilidad de cómo trabajar". 

"Teníamos imágenes de ese lunes de lo que había pasado pero también teníamos imágenes del sábado anterior y así fuimos reconstruyendo una línea de tiempo. Y lo mismo ocurrió en la Provincia de Buenos Aires. También teníamos imágenes de hoy a la mañana (...) Luego surgieron llamados de diferentes vecinos. Fue un trabajo conjunto y concomitante”, agregó.

Cuestionado por la realidad en la que vive la pequeña y su madre, Santilli se limitó a responder que CABA "tiene 33 centros de inclusión" y "un vasto equipo en las 15 comunas para recorrer la ciudad" y a recordar que "existe el número 108 para llamar cuando hay una persona en situación de calle".

La niña era buscada intensamente desde que su madre denunció ante la policía que un hombre le prometió que juntos irían a cambiar su bicicleta por una más grande, se la llevó y desde entonces se desconocía su paradero. 

Este jueves, luego de una búsqueda que se concentró en el oeste del conurbano bonaerense a partir del registro de las cámaras de seguridad de la zona, las fuerzas de seguridad pudieron dar con el paradero de Maia. Fue gracias a la llamada al 911 de una vecina que reconoció al sospechoso y lo persiguió durante 7 cuadras. 

Tras el hallazgo, Maia fue llevada al Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján, donde le realizaron los controles correspondientes. 

La situación del detenido

“Está detenido porque ayer la jueza libró la orden de detención, a partir de ahí habrá que ver si fue solamente privación ilegítima de la libertad, si hubo abuso. Eso lo tendrá que calificar la justicia”, informó Santilli ante la consulta de un periodista.

Cómo se definió el operativo

Berni dijo que la estrategia del Ministerio fue "hacer creer" al hombre que sustrajo a la niña que "estaban perdidos" en la búsqueda para salvaguardar a Maia. "En caso de que este delincuente supiera que lo podíamos agarrar, la experiencia dice que terminan matando a la víctima, enterrándola en algún lugar para que no puedan ser acusados", resaltó.

Según contó el ministro de Seguridad bonaerense, se esperaba encontrar a la niña alrededor de las 7 de la mañana, que es "el horario de mayor frío", cuando "la gente en situación de calle suele estar en movimiento". "Le había dicho al abogado de la familia de Maia que la tenían que encontrar antes de las 9 porque sino seguramente su destino no iba a ser el mejor", agregó.