“La soberanía del río le pertenece al pueblo”, suelta entre una estrofa y otra de un nuevo tema, Miss Bolivia. Canta con alegría, bajo un sol cálido, de otoño, de tarde, y en el ritmo de sus melodías “el río no se vende” se vuelve estribillo. Allí a orillas del Río de la Plata, frente a los vecinos que se acercan a escucharla y a firmar la iniciativa popular que “repudia” la venta de los predios costeros, y “exige” que “se respete la soberanía popular sobre los recursos como el agua y el suelo, que son de todos”, dice la artista antes de comenzar su segundo tema.

Su presentación forma parte de una actividad realizada frente al río, cerca del Muelle de los Pescadores, este domingo entre las 15 y las 18 horas. Allí convivieron el arte y la política: música en vivo, cuentos, poemas, grandes acuarelas con motivos ribereños realizada en vivo, acompañaron la plantación de una veintena de árboles de especies nativas. Así, se iniciaba la campaña de recolección de firmas de la iniciativa popular que apoya la creación del parque Diego Armando Maradona, en los predios donde la Ciudad de Buenos Aires tiene previsto que se construya un complejo de edificios torre, de lujo.

La propuesta del Frente de Todos fue presentada por el senador Mariano Recalde, y acompañada por diputados nacionales: Gabriela Cerruti, Gisela Marziotta, Itaí Hagman y los legisladores porteños Matías Barroetaveña, Javier Andrade, Claudia Neira, Victoria Montenegro y María Rosa Muiños, entre otros. Y cuenta con el apoyo de diversos colectivos ciudadanos: artistas, arquitectas, Jóvenes por el Clima, entre otros. Se busca que, con la firma de al menos 40.000 vecinos de la ciudad, se pueda derogar la Ley –sancionada en octubre de 2020--, con la que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta habilitó la venta de tierras de Costa Salguero para un construir un complejo habitacional.

En su lugar, esta herramienta de participación que es la iniciativa popular propone que la Legislatura de la Ciudad trate la posibilidad de instalar allí un parque público. El destino de las orillas del río “es patrimonio de todos los vecinos”, dice Recalde a Página/12, al iniciar la jornada. “Esto comienza aquí, pero vamos ir barrio por barrio, con mesas, para que los vecinos puedan firmar el petitorio, para frenar esta política de Larreta que viene del macrismo, de vender todo lo que se pueda”, detalla.

Imagen: Guido Piotrkowski.

Un poema leído por Victoria Onetto, y después tangos, con guitarra, la música le da color a la tarde. La presencialidad se hace sentir. “Estamos aquí poniendo el cuerpo --explica Victoria Onetto luego de leer el emblemático poema de Alfonsina Storni: "Río de la Plata en arena pálido"--, porque acompañamos un proyecto que demuestra sensibilidad y el compromiso necesario para la transformación social que necesitamos. Por eso estamos acá y los artistas acompañamos, porque el Río de la Plata es nuestra identidad y nuestra memoria”, sostiene la actriz.

El colectivo de artistas es el organizador de la actividad. Actrices como María Ibarreta y Luisa Kuliok junto a Roberto Romano llegaron temprano. También María Onetto, Horacio Rocca, Gabriel Correa. Para la artista plástica Marina Olmi, el evento nace de “la preocupación" y el compromiso. Le preocupa "el avance neoliberal del gobierno de la Ciudad”, cuenta. "Por eso es fundamental que defendamos lo nuestro, y el río es nuestro -señala--. Tenemos derecho al agua, el agua es placer y es amor, es una especie de máxima protección, de abrazo, de vientre materno, y es nuestro derecho”, enfatiza.

Junto a los artistas, estuvieron también los legisladores de la Ciudad que apoya la iniciativa: Matías Barroetaveña, Lucia Cámpora, Javier Andrade, Victoria Montenegro, María Rosa Muiños, Claudio Morresi y Claudia Neira, entre otros. Y a medida que sonaba la música se plantaron “los arboles de la memoria”, señaló Victoria Onetto. “Este 24 de marzo otra vez no pudimos ir a la Plaza con nuestras Madres y Abuela --compartió la actriz--, pero vamos a plantarlos aquí, cerca del rio, para no olvidar, y sostener la memoria”, dijo antes de que comenzara la plantación de nativas, a las cinco de la tarde.

"Creemos en la democracia participativa y la iniciativa popular permite que la ciudadanía se exprese cuando un gobierno quiere tomar decisiones que van en contra del bien común, cómo es la de vender espacios públicos verdes para construir torres de lujo", explica Matías Barroetaveña. Luego advierte "además esos edificios después quedan vacíos por la especulación inmobiliaria, justamente en una ciudad con un gran déficit de espacios públicos verdes, algo que bien demostró la pandemia” señala el legislador a este diario, mientras muy cerca, Lucía Cámpora planta un timbó, un árbol medicinal conocido también como "gigante de la selva". 

Para Lucia Cámpora es alentador "el hecho de que cada vez más colectivos se sumen a participar" del reclamo. "Hoy nos acompañan los artistas, que suman su apoyo para que se pueda lograr la derogación de la iniciativa de venta de tierras --afirma--, es importante que los vecinos conozcan que con 40.000 firmas se abre esta posibilidad, y que pueden expresar su derecho a elegir, manifestarlo". La legisladora habla de la herramienta de participación legislativa ejercida desde la ciudadanía que es la iniciativa popular. "Algo que nace cuando la ciudad asume su condición de autonomía" señala Javier Andrade. "Ya con las firmas presentadas, veremos cómo responde el Gobierno de la Ciudad ante el pedido de la gente", asegura Cámpora.

Entre las conversaciones fluyen recuerdos sobre los usos del río y de sus zonas costeras. Los actores mantienen semblanzas vívidas de tiempos mejores. "Veníamos a cenar en el verano, pero no a los restaurantes, a la costanera, en familia", cuenta Beatriz Spelzini. Gabo Correa solía "venir a pescar, viernes y sábado, todo el día". Esas prácticas se han perdido "en parte por la contaminación de las aguas" señala Horacio Rocca. "Pero usar la costa para construir torres, ya es una pesadilla", añade María Ibarreta. 

Entre los grupos que recorren el predio y plantan nativas, algunas niñas quieren foto con Miss Bolivia. Un vecino quiere otra con Mariano Recalde. El coordinador general del Grupo Octubre, Víctor Santa María, también planta una especie nativa. Victoria Montenegro conversa con los jóvenes que pintan la luz de la tarde. "Tenemos que confiar en lo que hacemos, uno debe hacer la acción y ojalá ejerza la fuerza suficiente para cambiar el rumbo que le quieren dar al río", reflexiona Luisa Kuliok. "El uso de las costas es un derecho escencial, el río pertenece a la ciudad, y no está para hacer negocio" agrega. Para la actriz, este reclamo "se vincula a poder tejer redes y crear comunidad". Y concluye: "eso significa poder sentirnos íntegros, estar enteros".