El Senado convertirá en ley el proyecto que el Gobierno acordó con el resto del arco parlamentario para postergar por un mes el calendario electoral de este año por la pandemia de la covid-19. En tanto, la bancada oficialista del Frente de Todos buscará también convertir en ley –sin apoyo opositor— la modificación del impuesto a las Ganancias a las empresas que prevé alícuotas menores para las pymes y la ratificación legislativa del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del 21 de mayo con que el Gobierno adoptó medidas restrictivas en las zonas de alto riesgo y de alarma epidemiológica que rigieron hasta el pasado 30 de mayo y que se replicarán este fin de semana para tratar de evitar el colapso sanitario.

La convocatoria a la sesión especial, prevista para las 14 horas, se ciñe a tres puntos que figuran en la agenda inmediata del oficialismo en la Cámara alta. Especialmente el proyecto que el Gobierno consensuó con el resto de las bancadas opositoras en el Congreso, a través del ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro, que establece que las primarias (PASO) se realizarán el 12 de septiembre y los comicios generales el 14 de noviembre, y no en agosto y en octubre como estaban previstas originalmente por ley. La iniciativa también contempla, a pedido del interbloque macrista de Junto por el Cambio, que la postergación sea por “única vez” y que las nuevas fechas que fija el proyecto no puedan volver a modificarse.

Otro es la modificación del impuesto a las Ganancias para empresas, que también se convertirá en ley. El texto dispone 3 categorías escalonadas y progresivas para el tributo. Las empresas que obtengan ganancias hasta 5 millones de pesos anuales pagarán una alícuota del 25 por ciento. Con ganancias de entre 5 y 50 millones pagarán el 30 por ciento; y las que superen los 50 millones de pesos tendrán una alícuota del 35.

El tercer punto es la ratificación legislativa del DNU 334/21 del 21 de mayo, con que el PEN extendió hasta el 11 de junio las restricciones de circulación que rigieron entre el 22 y el 30 de mayo, que dejó abierta la ventana de esta semana con las menores restricciones del DNU anterior (287/21), pero que volverán a aplicarse este sábado y domingo 5 y 6 de junio. Una medida a la que se opone el interbloque macrista de JxC.